Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Algunos de los islamistas detenidos len la 'operación Nova II'. /ARCHIVO
operación en barcelona

La Policía detiene a un tercer marroquí por su presunta vinculación con Al Qaeda

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 464,5 años para los 30 presuntos terroristas islamistas detenidos en octubre de 2004 en la "operación Nova"

AGENCIAS |
MADRID/BARCELONAActualizado:

La Policía ha detenido hoy a una tercera persona por su presunta relación con la organización Al Qaeda para las Tierras del Magreb Islámico, que se suma a los dos arrestos que se han llevado a cabo durante la mañana en los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris de la capital catalana.


Según han informado a Efe fuentes policiales, el tercer detenido es Mohamed Akazim, de 32 años y de origen marroquí, que ha sido arrestado en el barrio de Sants-Montjuic de Barcelona, por su presunta pertenencia a la misma célula que los otros dos arrestados.


Estos, también de origen marroquí, son Mohamed Laksir, de 23 años, y Moulay Lahoucine Miftah Idrissi, de 27, que al parecer formaban parte de una célula que realizaba labores de captación, reclutamiento, proselitismo y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos. A los tres detenidos, que han sido arrestados en la vía pública, se les relaciona con un presunto delito de pertenencia a asociación ilícita para la preparación y comisión de atentados terroristas.



Petición de 464 años para los detenidos por la 'operación Nova'

Además, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy 464,5 años de prisión para los 30 presuntos terroristas islamistas detenidos en su mayoría en octubre de 2004 en la 'operación Nova' y que planearon un atentado suicida contra la sede de este tribunal, para el que iban a utilizar un camión cargado con media tonelada de explosivos.

De acuerdo con el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Pedro Rubira, este grupo estaba adscrito al pensamiento del 'Salafismo Jihadista' conectado con la red de Al Qaeda y le imputa a sus miembros, entre otros delitos, el de conspiración para cometer atentado y pertenencia a banda armada.


Procesados por el juez Fernando Grande-Marlaska el 21 de marzo de 2006, los 30 imputados están acusados de preparar también ataques contra el Tribunal Supremo, la sede del PP en Génova, la estación ferroviaria de Príncipe Pío y el parque Tierno Galván, todos ellos objetivos localizados en Madrid.