Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El soldado israelí Guilad Shalit. / EFE
GUILAT SHALIT

Hamás emite un mensaje del soldado israelí secuestrado desde hace un año

El militar revela que su salud "está deteriorada y necesito tratamiento en un hospital"

AGENCIAS |
GAZAActualizado:

El brazo armado del movimiento islámico Hamás ha difundido en su página de internet un mensaje de audio del soldado israelí Guilad Shalit, cautivo desde hace un año, en el que afirma que su estado de salud se deteriora y que necesita ser trasladado urgentemente a un hospital.

La grabación del israelí es la primera desde que fue capturado por milicias palestinas hace hoy un año. "Soy el soldado Guilad Shalit, cautivo de las Brigadas del Mártir Izadin Al-Kasam", afirma el militar al iniciar la grabación. En ella revela que su salud "está deteriorada y necesito tratamiento en un hospital".

Shalit lamenta que "el Gobierno y el Ejército israelíes" no se hayan "interesado" en su caso y hayan "ignorado" las peticiones del brazo armado de Hamás a cambio de su liberación, pese a que se encontraba de misión cuando fue capturado. "No soy un narcotraficante", agrega. "Tengo una gran esperanza en que mi Gobierno cuide de mí y atienda a las demandas de los muyahidines", sostiene.

Grabación bajo coacción



En la grabación, en la que se dirige a su "papá, mamá, hermanos y hermanas" y a sus "colegas en el Ejército israelí", Shalit aboga por que los "miles de presos palestinos" también puedan, como él, reunirse algún día con sus padres.

El padre de Shalit, Noam, considera que estas declaraciones parecen hechas bajo coacción. "Supongo que es igual que la carta que le dictaron y no refleja su verdadero estado de ánimo", explica al canal 2 de la televisión israelí.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha interpretado la grabación como una prueba de que Hamás es la organización realmente responsable del futuro de Shalit.

Previamente, un portavoz del Comité de Resistencia Popular palestino, uno de los tres grupos que mantiene cautivo a Shalit, aseguró que el soldado está vivo y en buen estado de salud. "Hamás, el Comité de Resistencia Popular y el Ejército del Islam siguen firmes en sus demandas de canjear al soldado por un número de prisioneros palestinos", ha indicado el portavoz Abu Mujahed.