Rubalcaba considera desarticulado el comando de ETA que iba a atentar en Andalucía
El ministro de Interior subraya que "sin duda" dejaron pistas en su huida y De la Vega hace hincapié en que es el momento de formar una piña en la lucha contra la banda
Actualizado: GuardarEl ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado hoy que las fuerzas de Seguridad creen neutralizado el comando de ETA que se supone que iba a perpetrar una campaña de atentados este verano en Andalucía tras el descubrimiento ayer del coche cargado de explosivos en Ayamonte, ya que si bien sus miembros no han sido detenidos aún, su capacidad operativa ha sido casi anulada.
Pérez Rubalcaba, antes de despegar hacia Dakar en viaje oficial, ha señalado que los servicios de Información de la Guardia Civil consideran como "hipótesis más verosímil" que la "presión policial" haya hecho "huir" a los terroristas. El ministro, que se ha mostrado seguro de que el hallazgo del vehículo cargado con 130 kilos nitrato amónico y polvo de aluminio ha "evitado atentados", ha insistido en que los controles de la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana portuguesa motivó que los terroristas se dieran a la "fuga atropelladamente".
El máximo responsable de la lucha antiterrorista ha subrayado la importancia de la "cantidad respetable" de explosivo recuperado y las "importantes pistas" que los activistas dejaron en el Ford Focus abandonado el jueves en Ayamonte. Fuentes de la investigación han explicado que el coche aparece "plagado de huellas dactilares" y que el trabajo ahora es discriminar las que pertenecen a los terroristas, las de las personas de la agencia de Lisboa en la que se alquiló el automóvil el 19 de junio y las de otros clientes que arrendaron el turismo antes.
El ordenador personal hallado en el vehículo, que ya ha sido enviado a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid junto a dos maletas con ropa -en una de las cuales se ha encontrado una camiseta de la selección española de fútbol-, podría ayudar también a desvelar la identidad de los terroristas que alquilaron el Ford.
Pese a la satisfacción por la operación, Pérez Rubalcaba ha advertido de que " ETA siempre puede atentar" y mantiene su capacidad operativa a pesar de que las fuerzas de Seguridad han detenido en España y Francia a 98 activistas desde el alto el fuego del 22 de marzo de 2006, y que desde entonces la banda ha perdido parte de su aparato logístico, un comando en territorio galo listo para entrar en España y los nuevos comandos Vizcaya y Donosti.
Entretanto, la Guardia Civil ha intensificado hoy la búsqueda de los terroristas huidos. Los agentes, según mandos de la lucha antiterroristas, buscan, en principio, a un comando de ETA compuesto, al menos, por cinco miembros, un número que sin embargo parece "demasiado" elevado para la logística de la organización terrorista. Las declaraciones de los testigos coinciden en que hasta cinco personas vinculadas al coche aparecieron en la autovía: el que conducía con los explosivos, dos más en el coche lanzadera que recogió al conductor tras detectar los controles y los dos motoristas que volvieron al vehículo para recuperar varios efectos y que rompieron la ventanilla para abrir el coche pues no tenían la llave.
La Guardia Civil, sin embargo, apunta la posibilidad, que cada vez cobra más fuerza, de que estos dos últimos sean en realidad simple ladrones que aprovecharon la situación para tratar de desvalijar lo que creyeron que era un vehículo abandonado por una avería. Ese tipo de atracos ya se han producido en la zona en los últimos meses. Decenas de efectivos de la Comandancia de Huelva tratan de localizar la moto BMW y buscan en los archivos de delincuentes comunes.
Sea como fuere, en las últimas horas, la Guardia Civil y la 'Guardinha' portuguesa han redoblado los controles en fronteras, no sólo en el Algarve, ante el riesgo de que algún otro miembro del comando se hubiera quedado en un piso franco en la zona lusa y ahora intente regresar a España. El hecho de que en el coche se hallaran dos maletas con ropa apunta a que los terroristas pretendían pasar una larga temporada en Portugal.
La búsqueda de ese piso franco de ETA en el Algarve se ha convertido en una prioridad para las fuerzas de seguridad de ambos países. Efectivos de la Guardia Nacional Republicana peinaron las urbanizaciones turística de Faro, Portimao y Albufeira, entre otras, con la convicción de que el automóvil regresaba a Portugal cargado de explosivos para, una vez allí, preparar atentados en Andalucía. El hecho de que en el vehículo se hallara un detallado mapa de la comunidad avala esta tesis.
Los analistas de la Guardia Civil trabajan con la hipótesis de que el comando, que en ningún caso iba a estar listo para actuar antes de julio, tenía en proyecto una "intensa campaña de verano" con la colocación de entre dos y cuatro coches-bomba y la explosión de otros artefactos menores.
Los mandos de la lucha antiterrorista creen que tenían previsto robar automóviles sólo en Andalucía para convertirlos en coches-bomba y así no descubrir su infraestructura portuguesa. Un operativo de esta envergadura, según apuntan estas mismas fuentes, confirma la teoría de que se trataba de un 'macrocomando', probablemente con infraestructura en Sevilla u otro punto de Andalucía Occidental.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también ha querido felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por la operación realizada y ha aprovechado la ocasión para insistir en que "la unidad de todos (incluido el PP) es imprescindible en la lucha contra el terrorismo" y ha afirmado que el Ejecutivo no está dispuesto a convertir la agenda de ETA en la agenda política del Gobierno.
Tras admitir que se intentó poner fin a la violencia y "no ha sido posible porque los terroristas así lo han querido", De la Vega ha dicho que ahora "lo único que cabe es firmeza y unidad para derrotar a ETA". Ha recordado que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se comprometió a apoyar al Gobierno desde la unidad y "a día de hoy no tenemos razones para dudar de que cumplirá su palabra".