El etarra Iñaki de Juana Chaos, en una foto de archivo.
en el madrileño doce de octubre

El etarra De Juana Chaos ingresa de nuevo en el hospital para realizarse unas pruebas médicas

Fuentes penitenciarias aseguran que el preso, que cumple condena en la cárcel de Aranjuez por amenazas terroristas, no sufre un agravamiento de salud

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etarra Iñaki de Juana Chaos ha ingresado hoy en el hospital Doce de Octubre de Madrid, adonde fue trasladado desde la prisión de Aranjuez donde cumple condena, para realizarle unas pruebas complementarias y necesarias para su recuperación, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Las mismas fuentes han puntualizado que el internamiento del etarra no responde a un agravamiento de su estado de salud y no han precisado el tiempo que estará en el hospital, ya que dependerá de lo que determinen los médicos que le atienden.

No obstante, otras fuentes penitenciarias aseguran que el etarra padece hemorragias anales y fiebre alta. De Juana fue operado de hemorroides cuando todavía estaba ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián. Complicaciones postoperatorias en forma de hemorragias tras esta intervención obligaron a intervenirle por segunda vez en tres días y fue necesario incluso realizarle una transfusión de sangre.

Iñaki de Juana todavía tiene pendiente de cumplir poco más de un año de los tres a los que fue sentenciado por amenazas en varios artículos contra funcionarios de prisiones y jueces. En protesta por esta pena, el etarra se puso en huelga de hambre hasta que, el pasado 1 de marzo, Instituciones Penitenciarias acordó que cumpliera la sentencia en régimen de prisión atenuada, cerca de su domicilio, en San Sebastián.

Dado su estado de salud, De Juan fue trasladado hasta el hospital Donostia, donde había recibido el alta cuando ETA declaró rota la tregua, por lo que el Gobierno acordó su ingreso en la prisión de Aranjuez, lo que tuvo lugar el pasado 6 de junio.