aprobado en el congreso

Bush veta un proyecto de ley que facilitaría la investigación con células madre

Esta es la segunda ocasión en que el gobernante veta un proyecto de ley sobre la investigación con células madre

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente estadounidense, George W. Bush , vetó hoy un proyecto de ley que facilitaría la investigación con células madre en Estados Unidos y que fue aprobado el pasado 7 de junio por el Congreso. La Casa Blanca dijo que Bush tiene previsto referirse al asunto en una declaración que ofrecerá a las 14.25 horas (18.25 GMT).

Esta es la segunda ocasión en que el gobernante veta un proyecto de ley sobre la investigación con células madre, después de que el año pasado ya bloqueara otro similar. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, subrayó que el veto presidencial no supone un intento de "amordazar la ciencia" y que en todo caso es para "respetar la conciencia de muchos" sobre el tema.

Reacciones de los demócratas

En una primera reacción, la senadora demócrata Hillary Clinton dijo en Nueva York que el veto de Bush es "un ejemplo más de cómo el presidente antepone la ideología a la ciencia y la política a las necesidades de nuestras familias". "Es además una prueba de cuán lejos de la realidad están tanto Bush como su partido", agregó Clinton.

Por 247 votos a favor y 176 en contra, el pasado 7 de junio la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, desafió a Bush y dio su apoyo final a una medida que en opinión de la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, supone una "oportunidad de salvar vidas, buscar curas y ofrecer esperanza a aquellos que sufren".

En 2001, Bush restringió la ayuda del gobierno federal a la investigación de las células madre a las cepas disponibles entonces. El año pasado Bush ya vetó otra versión del proyecto de ley, que procuraba ampliar el respaldo del gobierno federal a la investigación con esas células, que tienen la posibilidad de desarrollarse como componentes de diferentes tejidos.

Tras la nueva aprobación de la iniciativa, el presidente Bush se declaró "decepcionado" por el hecho de que el Congreso hubiera "reciclado" un "viejo" proyecto de ley que "simplemente anularía nuestra política equilibrada sobre investigación con células madre".