Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe en las escaleras de La Moncloa al lehendakari, Juan José Ibarretxe. / EFE
séptima reunión de la legislatura

Ibarretxe: «La sociedad vasca está asqueada de que ETA marque el día a día»

AGENCIAS |
MADRIDActualizado:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmq que a partir de ahora quedan abiertos todos los frentes para luchar contra la banda terrorista. Le ha trasladado a Zapatero que "la sociedad vasca está cansada de que los políticos no lleguen a acuerdos". En esta vida hay que arriesgar, "hay que intentar la paz una y mil veces". El esfuerzo no ha acabado bien, pero el intento ha sido honesto. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido en torno a las 10,40 horas en el Palacio de la Moncloa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el marco de la serie de entrevistas que está manteniendo para reforzar la unidad de partidos e instituciones ante el anuncio de la ruptura del alto el fuego de ETA. Durante unos segundos, ambos se han estrechado la mano sonrientes, mientras han posado para los informadores gráficos junto a la bandera española y la ikurriña. El de hoy es el séptimo encuentro que celebren en la presente legislatura ambos interlocutores y, en ella, se abordará la cooperación entre los Gobiernos central y autonómico frente a la amenaza etarra.

Zapatero se entrevistó la pasada semana en Moncloa con el líder del PP, Mariano Rajoy, y se reunió en el Congreso, por separado, con los portavoces de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a excepción de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Begoña Lasagabaster (EA). Ambos políticos, que la semana pasada no estaban en Madrid, se reunirán esta tarde en la Cámara Baja con Zapatero, horas después de que el presidente del Gobierno y el lehendakari se vean en Moncloa.

Ante esa nueva etapa, Ibarretxe defenderá hoy ante Zapatero que la política antiterrorista de las instituciones democráticas no puede fundamentarse en un principio de "acción-reacción". Es lo que avanzó ayer la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, quien recordó la disposición de su Ejecutivo a mantener una "actitud firme" y poner todos los medios de sus fuerzas policiales para combatir a ETA, pero con una lucha contra el terrorismo en la que se rechace que "todo vale". "Desde este punto de vista, no puede haber atajos legales ni espacios opacos en la observancia de los derechos básicos de las personas", añadió.

La última entrevista entre Zapatero e Ibarretxe en Moncloa se celebró el pasado 18 de enero, tras el atentado perpetrado por ETA el 30 de diciembre en la T-4 del aeropuerto de Barajas y en el que murieron dos personas. Aquella reunión, que duró algo más de dos horas, se celebró con total discreción y sólo a su término se informó de ella a los medios de comunicación.