Zapatero, en un momento de su intervención. / EFE
sesión de control al gobierno

Zapatero garantiza que las tarifas eléctricas domésticas estarán «en línea» con el IPC

El PP atribuye las subidas de este año al "pago de favores" en la pugna por Endesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se ha mencionado a ETA. A diferencia de la mayoría de las sesiones de control al Ejecutivo, el enfrentamiento entre el Gobierno y oposición ha bajado de intensidad y se ha centrado en debatir asuntos de ámbito doméstico.

El precio de las tarifas eléctricas es motivo de preocupación del PP. Ante su inquietud, Zapatero ha recordado su compromiso de que las tarifas estarán "en línea" con el IPC para que las familias no pierdan poder adquisitivo. Su visión es, a juicio del líder del partido, Mariano Rajoy, poco realista si se toma en consideración la situación actual, con una tarifa eléctrica que "ha subido este año por encima del IPC" por la necesidad del Gobierno de "pagar favores" en la pugna por Endesa.

Durante su intervención, Zapatero ha asegurado que "el horizonte para el futuro será el de la rebaja de impuestos", aunque se ha mostrado cauto para una próxima reducción fiscal porque, en su opinión, hay que evaluar primero el "impacto" de la que entró en vigor este año. Zapatero ha recordado que el Gobierno ya ha llevado a cabo una rebaja del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, "con un máximo consenso que llena de satisfacción al Gobierno".

Asimismo, ha augurado que el próximo año "habrá alguna reforma fiscal más", además de la ya anunciada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, de deflactar la tarifa del IRPF. Se trata, según el jefe del ejecutivo, de una política económica marcada por la "prudencia".