Militantes de la facción Al Fatah, demuestran su lealtad al presidente palestino Mahmud Abbas. /AFP
crisis en palestina

Al Fatah rompe todos sus vínculos con Hamás tras el golpe militar en Gaza

Mientras ambas facciones se distancian por completo, la población palestina sufre una grave crisis humanitaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente palestino, Mahmud Abbas, continúa los esfuerzos para estabilizar su autoridad y la del nuevo Gobierno de Emergencia en Cisjordania, mientras que el líder de Hamás, Ismail Haniye, se reúne con los miembros de su gabinete en la franja de Gaza.

El Comité Central del movimiento nacionalista Al Fatah ha decidido hoy cortar todos los vínculos con el grupo islamista Hamás. La decisión del Comité, principal órgano decisorio del movimiento liderado por Abbas, se tomó en una reunión hoy en Ramala, según confirmó Azam al Ahmad, uno de sus destacados miembros.

"El Comité Central de Al Fatah ha decidido hoy no mantener ningún tipo de contacto, diálogo o reunión con Hamás hasta que (este grupo) concluya su golpe militar en Gaza y restablezca la situación hasta la normalidad", refirió al-Ahmad. Y apostilló: "Al Fatah no tiene ningún vínculo con Hamás a ningún nivel".

Esta medida se produce después de que el movimiento islámico Hamás se hiciera la pasada semana con el control de las sedes institucionales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en toda la franja de Gaza, en unos combates en los que murieron al menos 146 palestinos y unos 700 resultaron heridos.

Abbas tiene previsto entrevistarse esta tarde con el Comité Central de Al Fatah, con quien nuevamente volverá a analizar la situación que se vive en la franja de Gaza. Tras la reunión, se espera una comparecencia pública del presidente palestino, informaron fuentes de su oficina. Las fuentes añadieron que Abás ha ordenado hoy a Zakaría Lara, líder de Al Fatah en Gaza que prepare la creación de un comité, encargado de gobernar en la franja.

Reunión del gabinete de Hamás

Por su parte, el depuesto primer ministro, Ismail Haniye, ha encabezado hoy la primera reunión de los miembros del gabinete de Unidad Nacional leales a Hamás en la franja de Gaza, desde que el grupo se hiciera con el control de ese territorio palestino. Según ha anunciado la Oficina de Haniye, la reunión comenzó a primera hora de esta tarde y se espera un comunicado oficial tras su conclusión.

Jalil el Khaya, un destacado miembro del movimiento islámico en Gaza, dijo que el gobierno Hamás tiene intenciones de continuar desempeñando sus responsabilidades, pues considera que este ejecutivo es el gobierno legítimo en la franja palestina . Afirmó que el gobierno Hamás es un gobierno interino, pero que continúa siendo el único legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "No dejaremos que nadie asuma nuestras responsabilidades", afirmó.

Llega ayuda humanitara

Entretanto, hoy varios camiones de la OUN con ayuda humanitaria, medicamentos y bienes de primera necesidad pudieron entrar en la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, informaron fuentes militares israelíes. En la terminal fronteriza de Erez, según pudo verificar Efe, decenas de palestinos se hacinan del lado palestino para poder penetrar en territorio israelí y dirigirse a Cisjordania.

Ambulancias israelíes evacuaron hoy al menos a 15 palestinos heridos en los tiroteos que se suceden desde ayer en ese paso y provocados, en la mayoría de los casos, por presuntos milicianos de Hamás, que tratan de impedir que sus compatriotas abandonen la franja.