El imán egipcio Abu Omar. / ARCHIVO
conflicto de competencias

Italia suspende hasta el 24 de octubre el juicio por los vuelos de la CIA

El imán Abu Omar fue secuestrado en 2003 en Milán y trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió torturas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio contra 33 personas, entre ellas dos ex jefes de los servicios secretos militares italianos y 26 agentes de la CIA, por el secuestro del imán egipcio Abu Omar, ha sido suspendido hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre un conflicto de competencias entre poderes del Estado.

Este es el primer caso de los llamados 'vuelos de la CIA' que se juzga en Europa. El juicio se reanudará el 24 de octubre próximo, una vez conocida la respuesta del Constitucional, que no se espera hasta finales de verano.

La decisión de suspender el juicio, que se celebra en Milán en la Cuarta Sección Penal del Tribunal de Milán, la ha tomado el juez del proceso, Oscar Magi, por "razones de oportunidad", que no ha precisado.

El pasado día 12, cuatro días después de que comenzara el juicio, la Fiscalía de Milán presentó un conflicto de competencias con motivo del secreto de Estado que pesa sobre el caso del secuestro del imán Abu Omar. En los fundamentos, presentado ante el Tribunal Constitucional, la Fiscalía señaló que el secreto de Estado no se puede alegar en relación a hechos subversivos del orden constitucional, como es el secuestro de una persona.

No hay acuerdo

La acción de los fiscales de Milán era la respuesta a un conflicto de intereses presentado anteriormente por el Gobierno de Romano Prodi. El Ejecutivo pidió meses atrás la intervención del Tribunal Constitucional -que lo admitió a trámite- al acusar a la Fiscalía de Milán de haber excedido sus competencias al violar el secreto de Estado que decretó el gabinete anterior, del que fue primer ministro Silvio Berlusconi.

La Fiscalía de Milán criticó el comportamiento del Gobierno, que consideró "ambiguo". Según los fiscales, no hay "razones claras" de Estado para declarar el secreto.

El juicio comenzó el pasado 8 de junio y en la primera sesión el tribunal declaró en rebeldía a los 26 agentes de la CIA acusados en el caso, para los que el Gobierno italiano no ha pedido la extradición. Abu Omar fue secuestrado en 2003 en Milán y trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sufrió torturas, según denunció él mismo después de ser excarcelado a principios de 2007.