El líder del Partido Socialista francés, François Hollande./ EFE
REACCIONES

Los socialistas creen que la política social de Sarkozy queda «desautorizada»

El primer ministro francés, François Fillon, asegura que la victoria es 'clara y coherente' para el partido en el Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, ha asegurado hoy que los resultados de las elecciones legislativas "desautorizan" las primeras medidas sociales del Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy y suponen un "reequilibrio" de la cámara de diputados.

Los sondeos tras el cierre de las urnas apuntan una mayoría absoluta de la derecha, pero menor a lo esperado, mientras que los socialistas avanzan respecto a la Asamblea Nacional saliente, lo que a juicio de Hollande supone "más diversidad y pluralismo. Eso es bueno para la democracia".

Para el primer secretario del PS, los resultados significan el comienzo de la "renovación de la izquierda, la necesaria refundación, para que sea una alternativa indispensable".

La derecha se siente respaldada

Desde las filas ganadoras, la interpretación es muy diferente. El primer ministro francés, François Fillon, ha asegurado que las elecciones legislativas han dado a su partido una victoria "clara y coherente" que permitirá poner en marcha el proyecto del Gobierno de Nicolas Sarkozy.

Tras conocer los sondeos, que coinciden en señalar la mayoría absoluta de la derecha, aunque a la baja, Fillon ha dicho dijo que "ha acabo el tiempo de las elecciones. Ahora empieza el de la unión y el de la acción".

En una declaración institucional, el primer ministro ha afirmado que "no vamos a perder el tiempo. Vamos a experimentar ideas nuevas" y ha agregado que se van a acabar "las costumbres y los hábitos", así como el "derrotismo, que ahogan a la República".

Respecto al nuevo escenario político, Fillon se ha comprometido a "respetar a la oposición", cuyos poderes en el Parlamento reforzará y con la que mantendrá un diálogo "franco y permanente".

El centro se felicita

El líder del partido centrista, Movimiento Demócrata, MoDem, calificó de "resultado prometedor" el que los centristas que lidera hayan obtenido 3 diputados en la Asamblea Nacional tras la segunda y decisiva vuelta de las elecciones legislativas.

"Este camino político que hemos trazado existe y los electores están dispuestos a elegirlo", declaró Bayrou tras darse a conocer las primeras estimaciones de los resultados. "Es un resultado caluroso, amistoso que nos compromete para el futuro", añadió.