El primer ministro israelí aterriza en Nueva York junto a su mujer. /REUTERS
conflicto en palestina

Olmert propondrá a la ONU el despliegue de cascos azules en la frontera con Gaza

El primer ministro israelí quiere impedir el contrabando de armas para Hamás

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, llegó hoy a Nueva York, donde propondrá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el despliegue de cascos azules en la frontera de la franja de Gaza con Egipto para impedir el contrabando de armas para Hamás.

La visita de Olmert coincide con la formación de un nuevo gobierno del presidente palestino, Mahmud Abás, con el que Israel ha afirmado que cooperará.

Mañana, lunes, Olmert se reunirá con altos cargos del Gobierno estadounidense y el martes lo hará con el presidente de EEUU, George W. Bush. En Washington, Olmert tratará con la administración de Bush de la manera de fortalecer a Abbas y aislar al grupo islámico Hamás, que se ha hecho con el control de la Franja de Gaza.

El pasado viernes, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que EEUU reevalúa sus programas de ayuda con el objetivo de respaldar al Gobierno de Abbas.

En cambio, McCormack declaró que "Hamás ahora es responsable de proporcionar sustento y responder a las necesidades materiales de los palestinos de Gaza", que suman un millón y medio de personas.