Militantes de ANV tratan de boicotear los plenos en varios ayuntamientos vascos
Actualizado: GuardarYa lo habían anunciado y han cumplido con su amenaza. Militantes de ANV han intentado boicotear la formación de varios ayuntamientos en el País Vasco y Navarra, como el de Andoain y el de Bilbao. A su vez, dos ediles del PP abandonaron el pleno de la localidad vizcaína de Ondarroa al permitir el alcalde del municipio, Alberto Ruiz de Azua (PNV), tomar la palabra a los representantes de la lista ilegalizada.
Varios simpatizantes de la izquierda abertzale han tenido que ser desalojados del pleno constitutivo del ayuntamiento de Andoain, después de que interrumpieran el acto. La sesión se ha iniciado con normalidad pero cuando el alcalde, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, ha tomado la palabra se ha acercado hasta él el cabeza de lista de la candidatura anulada de ANV en la localidad para entregarle la propuesta de marco democrático presentada por Batasuna.
En ese momento, el alcalde se ha dirigido a él para decirle que no estaba en posesión de la palabra, por lo que la Policía Municipal le ha retirado y se ha sentado. Acto seguido, alrededor de una decena de simpatizantes de la izquierda abertzale que se encontraba presente en el acto lo ha interrumpido, levantándose con pancartas a favor de "la democracia en Euskal Herria" y reclamando los votos que creen pertenecen a ANV, al adjudicarse los sufragios nulos.
En cambio, en Bilbao la Ertzaintza ha impidido a simpatizantes y miembros de ANV acceder al interior del Ayuntamiento, por lo que se concentraron en el exterior del Consistorio.
También en Sestao la Ertzaintza ha detenido a tres simpatizantes de la izquierda abertzale durante los incidentes que se registraron en las escaleras de acceso al ayuntamiento cuando trataban de acceder al pleno de constitución del consistorio.
En el municipio navarro de Barañáin dos miembros de ANV, que pretendían leer un comunicado en el salón de plenos de Barañáin -uno de los 18 municipios navarros en los que fueron anuladas sus candidaturas- fueron desalojados por la Policía Municipal antes de comenzar la sesión constitutiva del Ayuntamiento, que se desarrolló sin incidentes.