Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los candidatos de NaBai a la presidencia y a la alcaldía de Navarra, Patxi Zabaleta (i), y Uxue Barcos, respectivamente. /EFE
upn sigue sin encontrar apoyos

Na-Bai reafirma su «voluntad» de un pacto en Navarra con PSN e IU pese a perder Pamplona

Zabaleta dice que "Rajoy protagoniza un sabotaje contra la decisión de los electores navarros y Blanco no está a la altura"

EUROPA PRESS | PAMPLONA
Actualizado:

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha reafirmado hoy su "voluntad" de formar un Ejecutivo en coalición con el PSN y con Izquierda Unida, pese a que la coalición nacionalista no podrá obtener la Alcaldía de Pamplona porque no contará con el apoyo de los socialistas.

Patxi Zabaleta ha indicado, en una declaración ante los medios de comunicación, que Nafarroa Bai "hará todo lo que esté en su mano para que en todas las instituciones en las que sea posible se materialice el cambio que han demandado los electores de Navarra".

El dirigente nacionalista afirmó que "ésa es la responsabilidad que le corresponde a Nafarroa Bai como segunda fuerza política de Navarra por voluntad de los navarros" y hará "todo el esfuerzo para que se configure un Gobierno plural y de progreso, en el que las políticas sociales, la convivencia y los derechos de los ciudadanos sean prioritarios". Además, reiteró que la Presidencia del Gobierno "no será clave" en las negociaciones.

Acusa al PSN de "falta de responsabilidad"

Tras una reunión de la Permanente de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta advirtió de que la decisión del PSN de no apoyar la candidatura de Na-Bai en Pamplona para no coincidir en el voto con ANV es una "falta de responsabilidad y de sentido democrático" y añadió que "a nadie nos es ajeno que los hechos políticos tienen su interconexión, y todos los hechos que sucedieron ayer también".

No obstante, la candidata a la alcaldía por Na-Bai, Uxue Barkos, intervino para decir que Pamplona "no será un escollo para que se materialice el cambio en Navarra" por lo que dijo que, "dejado a un lado Pamplona, le decimos 'sí' al cambio en Navarra y en todos los ayuntamientos en los que sea posible".

Así, Barkos se dirigió "a todos los votantes de Na-Bai y a todos los votantes del cambio para que sepan que vamos a trabajar muy activamente en uno u otro lado, porque no vamos a permitir que el disgusto que nos ha hecho llegar la ciudadanía a la sede de Na-Bai sea frustración en los próximos años".

"Sabotaje antidemocrático de Rajoy"

Zabaleta insistió en que "UPN y CDN tenían la mayoría en Pamplona y en el Parlamento de Navarra, y ahora tienen la minoría". "Tendrían que acatar y pasar a la oposición, en vez de hacer el sabotaje antidemocrático y antielectoral que está protagonizando el señor Rajoy", dijo.

En este sentido, Zabaleta dijo que UPN y PP "quieren comprar Navarra, y están haciendo aquello que decían que no se tenía que ser, lo de la moneda de cambio, están tratando a la ciudadanía de Navarra como un objeto de su compra en contra de lo que han decidido los ciudadanos de Navarra en las elecciones". Según el cabeza de lista de Nafarroa Bai, "Rajoy está protagonizando un sabotaje contra la decisión de los electores navarros y José Blanco y otros dirigentes del PSOE no están a la altura de las circunstancias".