![](/RC/200706/10/Media/bush--200x160.jpg?uuid=6bcc8c5c-1735-11dc-9f0d-d36c57869965)
La posición de Rusia sobre Kosovo sigue invariable pese a la urgencia de EEUU
El presidente de EEUU partirá esta tarde hacia Sofía, donde mañana concluirá su gira de ocho días por Europa
TIRANA Actualizado: GuardarLas posiciones de Rusia y de Serbia respecto al futuro de Kosovo "siguen invariables", según han declarado fuentes de la comitiva que acompaña al presidente ruso, Vladímir Putin, en el Foro Económico de San Petersburgo.
Las fuentes, citadas por la agencia rusa Interfax, han señalado que las declaraciones en Albania del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la necesidad de que se decida de forma urgente la independencia de Kosovo "están relacionadas con el comienzo de la campaña electoral en Estados Unidos".
El presidente de Rusia se ha reunido hoy con el primer ministro de Serbia y le preguntó ante la prensa si no ha cambiado la posición de Serbia respecto al futuro de Kosovo. Vojislav Kostunica le aseguró que "la posición de Serbia sigue invariable". "La de Rusia también", respondió Putin.
El presidente ruso insiste en que el reconocimiento de la independencia de Kosovo, que representa el 15 por ciento del territorio de Serbia, violaría una de las normas básicas del derecho internacional, el respeto de la integridad territorial.
De ese modo, según el Kremlin, se sentaría un peligroso precedente para otros territorios y movimientos separatistas de conseguir la independencia, por lo que Rusia vetará cualquier resolución de la ONU en ese sentido.
Bush afirmó hoy que la ONU debe decidir ya el futuro de esa provincia serbia, y si no se logra un pacto habrá llegado el momento de decir "ya es bastante, Kosovo es independiente".
Se trata de la primera vez que un presidente de EEUU viaja a Albania. Para garantizar su seguridad, las autoridades han rodeado el aeropuerto con un contingente compuesto en su mayor parte por antiguos camiones militares.
Además, han desplegado soldados y policías en dos filas ininterrumpidas de varios kilómetros a los lados de la carretera que conduce desde el aeropuerto hasta la capital, Tirana.
La comitiva presidencial partirá esta tarde hacia Sofía, donde mañana concluirá su gira de ocho días por Europa, durante la cual también ha visitado la República Checa, Alemania y Polonia.