Momento en el que la ambulancia con De Juana Chaos llega a la cárcel de Aranjuez. /Archvio
no se declara en huelga de hambre

De Juana Chaos cumple su segundo día en la prisión de Aranjuez sin comer

La vicepresidenta del Gobierno ha negado que se haya producido un "cambio de posición ni interpretación" de la Ley

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El preso de la banda terrorista ETA Ignacio de Juana Chaos cumple hoy su segundo día consecutivo sin comer en la prisión madrileña de Aranjuez, a donde fue trasladado el pasado miercoles desde el hospital Donostia de San Sebastián, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación.

De Juana llegó en la tarde del pasado miercoles al citado centro penitenciario y desde entonces se ha negado a comer, aunque tampoco ha comunicado por escrito a la dirección de la prisión que haya iniciado una huelga de hambre.

Al igual que hizo ayer, el terrorista no cenó anoche y tampoco desayunó esta mañana. También ha rechazado someterse a los controles médicos.

De Juana Chaos ya había comunicado la pasada semana a su entorno más próximo que volvería a ponerse en huelga de hambre si tras recibir el alta hospitaliaria era obligado a volver a casa con una pulsera de control telemático.

Sin embargo, el anuncio de la banda terrorista ETA de romper el alto el fuego ha cambiado las circunstancias y el rechazo del etarra a comer ya no se produce por su negativa a volver a su domicilio con la pulsera de control telemático, sino porque el ministerio del Interior ha decidido que ingrese de nuevo en la cárcel.

El Gobierno no ha cambiado su posición

Por su parte, la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado hoy que se haya producido un "cambio de posición, ni interpretación diferente" de la Ley, "en ningún caso", en referencia al regreso a prisión del preso etarra Ignacio de Juana Chaos desde el Hospital Donostia de San Sebastián.

Así, la vicepresidenta argumentó que el tratamiento a De Juana se debe a que la Ley Penitenciaria "establece que su aplicación es de tratamiento individualizado" y su aplicación va acompañada siempre del "control" del juez de Vigilancia Penitenciaria. "El preso sigue cumpliendo su condena. No hay cambio de posición, ni una interpretación diferente en ningún caso", apostilló De la Vega .

"En democracia, el Estado actúa", comenzó diciendo la vicepresidenta. Y, a continuación, hizo su relato del 'caso De Juana', en el que, dijo, "los hechos son claros": salió de la cárcel para seguir cumpliendo su pena en un hospital de Madrid, luego fue trasladado por motivos de salud a San Sebastián y, ahora, "las razones que determinaron la actuación han desaparecido y ha vuelto a ingresar en una prisión del Estado, donde seguirá cumpliendo su condena".

Ibarra: "Me parece muy bien que vuelva a la cárcel"

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho que le parece "muy bien" que De Juana haya ingresado de nuevo en prisión, dado que "tiene pendiente de cumplir una condena" y los médicos dicen "que está en condiciones de salir del hospital".

Respecto a la posibilidad de que se declare nuevamente en huelga de hambre, manifestó Ibarra: "si no come, pues ese es su problema por el momento y después será un problema para todos, porque los demócratas somos gente civilizada que intentamos que nadie se muera".