Zapatero dice que ETA pidió unos «objetivos políticos» que no está dispuesto a conceder
El presidente del Gobierno ha vertido duras críticas contra la oposición: "El PP ha dicho demasiadas cosas y no ha ayudado nada"
Actualizado: GuardarPrimera entrevista del presidente del Gobierno tras el comunicado de ETA en el que anunciaba que rompía el alto el fuego. José Luis Rodríguez Zapatero ha querido dejar claro que "ETA ha fracasado estrepitosamente en este proceso" al no haber aprovechado "la oportunidad de rechazar la violencia". El fin de la tregua -en su opinión- ha llegado en el momento en que la banda "plantea unos objetivos políticos" que, siendo él presidente de Gobierno, no "los voy a conceder".
Tampoco han faltado duras críticas contra la oposición por no ofrecer su apoyo en la lucha antiterrorista. Así, se ha lamentado de que "el Partido Popular ha dicho demasiadas cosas y no ha ayudado nada" y ha explicado que ha echado en falta "unas palabras de apoyo". A su vez, se ha defendido explicando que "como presidente del Gobierno tengo el derecho y el deber de intentar un proceso que podría llevar al fin de la violencia", siempre desde "los principios del Estado de Derecho".
Zapatero, en una entrevista para Cuatro realizada por Iñaki Gabilondo, ha confesado que "ha habido algunas reuniones" con ETA: "contactos directos e indirectos", en los que se han comprometido muchas personas, pero ha rehusado revelar el número exacto.
Sobre los encuentros entre el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y el del PSE, Jesús Eguiguren, el presidente no los ha negado y los ha denominado "expectativas". Y ha dicho más: "con ellos no se traicionó el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo".
¿Y ahora qué?
A partir de ahora, ¿cómo afrontar esta situación tras la ruptura de la tregua? El presidente español, que asegura no haber "ninguna razón para adelantar las elecciones", promete tres cosas: "actuar con firmeza en la defensa del Estado de derecho", "trabajar por la unidad de todos los partidos" y "actuar con inteligencia".
Tras las críticas vertidas contra el PP, el presidente del Ejecutivo ha manifestado que en la reunión que mantendrá el próximo lunes con Mariano Rajoy "cada uno deberá asumir su responsabilidad" y se ha mostrado un tanto pesimista con el resultado de la misma. No obstante, ha asegurado que "siempre trabajaré para la unidad de los partidos políticos en materia antiterrorista", el mayor problema de los españoles.
Sobre De Juana y ANV
En cuanto a la situación del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, Zapatero ha admitido que "la circunstancia" del momento de la huelga de hambre era "distinta" a la del momento del alta, ya que "responde a lo que es una política penitenciaria". Ante una eventual nueva huelga del recluso, ha remarcado que el Estado tiene la "obligación" de preservar la vida.
También ha tenido palabras para el futuro de ANV: "Si alguien incumple la ley de partidos, la justicia tomará las decisiones oportunas".