la violencia no cesa

Al menos 15 policías iraquíes mueren en dos atentados al norte de Bagdad

Cuatro soldados estadounidenses han muerto y otro ha resultado herido en los últimos dos días en ataques en Bagdad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 15 policías han muerto y otros 21 han resultado heridos esta madrugada en atentados con camión y coche bomba, al norte de Bagdad, informaron hoy fuentes de los cuerpos de seguridad iraquíes.

Once de los policías perdieron la vida y otros 16 resultaron heridos en la explosión de un camión cargado de explosivos conducido por un suicida cerca de un puesto policial, en la zona de Al Cherqat, próxima a Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, a 175 kilómetros de Bagdad.

Según las fuentes, entre los muertos figura el coronel Talal al Yaboury, jefe de la cuarta brigada del Ejército iraquí, que en el momento del atentado pasaba cerca del puesto de control policial en una caravana de coches. Los miembros de la Policía y el Ejército iraquíes son el blanco de la resistencia y los grupos terroristas iraquíes por considerarlos colaboracionistas con las fuerzas de la coalición, encabezada por EEUU.

Cerca de 2.000 muertos en el mes de mayo

Por otra parte, fuentes del ministerio de Interior informaron anoche que alrededor de 2.000 personas, entre civiles, policías, militares y rebeldes, murieron en actos de violencia durante mayo pasado, un 30 por ciento más que el mes de abril, cuando la violencia mató a 1.689 personas. Un total de 344 personas murieron en la capital debido al estallido de artefactos explosivos, coches bombas y proyectiles de mortero, además de asesinatos a tiros, precisaron las fuentes.

Asimismo, durante el pasado mes de mayo la Policía halló 746 cadáveres de personas que fueron secuestradas y acribilladas, 29 de esos cuerpos fueron encontrados el último día de ese mes, agregaron las fuentes.

Cuatro militares de EEUU fallecidos

Además, el mando militar norteamericano en Irak ha informado de que cuatro soldados estadounidenses han muerto y otro ha resultado herido entre el miércoles y el viernes pasados en ataques separados en Bagdad. Uno de los soldados murió el viernes en un ataque lanzado por un grupo armado que le disparó en la zona de Al Zauya, en el centro de la capital, precisa un breve comunicado del Ejercito de EEUU.

Otro militar falleció el jueves en una emboscada similar en el este de Bagdad, indica una segunda nota. Asimismo, el miércoles un soldado perdió la vida y otro resultó herido por los disparos de desconocidos contra su patrulla, en un área de la capital iraquí. En ese incidente, un traductor que acompañaba a los militares resultó herido, informa un comunicado, que no precisa su nacionalidad. Ese mismo día, un soldado murió por el estallido de un artefacto explosivo en el sur de Bagdad.