Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
De Juana pasea por las instalaciones del hospital Donostia, en San Sebastián. /ARCHIVO
En régimen de prisión atenuada

La Dirección de Prisiones asegura que De Juana Chaos no ha recibido el alta médica

La vicepresidenta De la Vega dice que el Gobierno actuará "con la ley en la mano" y el PP pide que el etarra vuelva a prisión

AGENCIAS | MADRIDActualizado:

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha asegurado hoy que el etarra José Ignacio de Juana Chaos, que permanece ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián, no ha recibido el alta.

Fuentes de este departamento han asegurado a Efe que el etarra no tiene el alta médica y tampoco el alta hospitalaria, que recibiría en el momento en el que se considerara que no precisa seguir ingresado en el centro sanitario, aunque sí seguir sometido a tratamiento médico ambulatorio.

Prisiones, por tanto, no ha decidido todavía la aplicación, en su caso, de las medidas de control telemático del recluso, como pulseras o tobilleras electrónicas y el sistema de reconocimiento de voz.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha asegurado que una supuesta negativa del etarra José Ignacio de Juana a someterse a alguno de estos dispositivos para controlar sus movimientos una vez que reciba el alta no condicionaría la decisión que en el futuro se adopte sobre él. Este departamento también negó que, en contra de lo que fuentes del caso informaron hoy a Efe, De Juana se haya negado inicialmente a utilizar la pulsera.

Cuando el etarra fue trasladado de Madrid a la capital guipuzcoana, la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez (Madrid), de la que depende el preso, estipuló que "una vez cause alta en el centro hospitalario" y mientras tenga que seguir tratamiento médico ambulatorio, De Juana no se verá obligado a dormir en prisión, siempre que se apliquen "los dispositivos de seguimiento telemático". La aplicación de estos controles telemáticos quedó condicionada, según aquella resolución, a su "expresa aceptación por parte del penado".

Se agita la polémica entre el Gobierno y el PP

La posible salida del hospital del etarra, autor de 25 asesinatos, cuya pena ya cumplió, ha reavivado la polémica entre el Gobierno y el PP por su situación. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy respecto al alta médica que el Gobierno "ha actuado siempre" y "lo seguirá haciendo" con la ley en la mano.

La vicepresidenta defendió que la administración penitenciaria no ha recibido el alta hospitalaria del etarra y que, por esa razón, no se ha tomado ninguna decisión sobre si cumplirá la condena que le resta en su domicilio o si vuelve a prisión.

Desde el PP, su secretario general del PP, Ángel Acebes, ha pedido al Gobierno que decida el regreso a la cárcel del preso etarra y el cumplimiento "íntegro" del año que le resta de condena. Para el dirigente popular, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que demostrar ahora que es capaz de aguantar el pulso a un terrorista".

Por último, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha reiterado hoy que las condiciones de custodia del preso de ETA las establece la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y no la Ertzaintza, que le vigila en el hospital siguiendo esas condiciones fijadas por Prisiones .

Localización permanente

Cuando De Juana reciba el alta médica se le aplicará el método de "localización permanente", un sistema en que el penado graba varias frases en un sistema informático que luego debe repetir cada vez que un ordenador, de forma aleatoria y en varias ocasiones a lo largo del día, llama a su casa. Si el sistema no reconoce la voz de la persona controlada, salta una alerta en Instituciones Penitenciarias y en la sede del cuerpo policial encargado de su vigilancia.

Una vez en San Sebastián, el centro penitenciario responsable de la situación de De Juana es el de Martutene, según las fuentes consultadas, que agregaron que la decisión que se tome será puesta en conocimiento del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

Éste dio el visto bueno a la concesión de la prisión atenuada al etarra al estimar que "es beneficiosa para el reo" y que cumple estrictamente la legalidad, según puso de manifiesto en una resolución en la que recordaba que De Juana había extinguido ya la mitad de la condena, "sin que exista causa alguna pendiente".