Incautados 837 kilos de cocaína camuflada entre piñas en una operación antidroga
Actualizado: GuardarAgentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en varias provincias a siete personas, entre ellas el director de una sucursal bancaria, como supuestos miembros de una organización que camufló 837 kilos de cocaína en un cargamento de piñas y que habría alcanzado un valor de 52 millones de euros.
Fuentes policiales informaron hoy de que se ha desarticulado así una organización dedicada a la introducción y posterior distribución de importantes cantidades de cocaína en España, así como al blanqueo del dinero procedente de su actividad ilícita.
Hasta ahora han sido detenidas siete personas de nacionalidad española en Madrid, Valencia, Cuenca y Huelva, y se han practicado seis registros domiciliarios donde se han intervenido, entre otros efectos, 65.000 euros en efectivo, una pistola, un rifle y diversa munición, así como ocho vehículos de lujo y un camión frigorífico.
Operación "Florín-Augusto"
La operación "Florín-Augusto" ha sido realizada por agentes del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de Cádiz, en colaboración con las unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid y Valencia, las comisarías provinciales de Huelva y Cuenca, y el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA).
La investigación se inició en mayo de 2006 como consecuencia del análisis de las actividades de una sociedad, con sede en Aldaya (Valencia), dedicada a la importación de fruta procedente de Panamá a través de contenedores.Los agentes averiguaron que los responsables de esa empresa, que contó con el apoyo y colaboración del director de una sucursal bancaria de Burjassot (Valencia), realizaban importantes transacciones de dinero a Colombia y utilizaban los canales propios de las organizaciones implicadas en el blanqueo de dinero.
El pasado mes de abril, el supuesto jefe de la organización desmantelada, A.E.L.G., se desplazó a Medellín (Colombia) para preparar y coordinar un envío de sustancia estupefaciente a España, que regresó a España el pasado día 10 para controlar personalmente la llegada de la droga.
Los agentes detectaron el envío al puerto de Valencia de dos contenedores cargados de piña y cuyo destinatario era la empresa investigada.
Ante la posibilidad de que en su interior pudiera haber sustancias estupefacientes ocultas, se revisó su contenido y en uno de ellos se localizaron, camuflados entre las piñas, 837 paquetes de aproximadamente un kilogramo de cocaína cada uno.
Entre los efectos intervenidos hay también una motocicleta de la marca Harley Davidson, una pistola del calibre 9 milímetros parabellum con silenciador, un rifle del calibre 22, 150 cartuchos del calibre 9 milímetros parabellum, tres máquinas de contar dinero, tres ordenadores portátiles y veinticinco teléfonos móviles.
Los otros detenidos son J.M.S.T., encargado de la distribución de la cocaína en España; L.R.G.P., principal colaborador de A.E.L.G. y encargado de la empresa de importación de fruta; J.B.V.M., colaborador de J.M.S.T.; P.G.P., socio de A.E.L.G. y de J.M.S.T.; A.I.J.V., secretaria de la empresa y encargada de dar cobertura legal a la misma, y V.A.F., director de la sucursal bancaria en Burjassot, encargado del blanqueo de capitales.
Según las mismas fuentes, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.