Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. /EFE
plan de la casa blanca

EEUU propone establecer límites en las emisiones de gases de efecto invernadero

Quiere que se reúnan los quince países que más contaminan y fijen una meta hasta finales de 2008

EFE | WASHINGTON
Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha propuesto hoy que los quince países del mundo que más contaminan se reúnan y establezcan para finales de 2008 una meta de emisiones de los gases que producen el efecto invernadero.

El presidente ha hecho el anuncio en un discurso en vísperas de la cumbre del G8, que tendrá lugar la próxima semana en Heiligendamm (Alemania), donde el cambio climático tendrá un papel predominante.

El gobierno estadounidense se había negado hasta ahora a aceptar límites a las emisiones de gases contaminantes, como los marcados por el Protocolo de Kioto, y en cambio ha apuntado al avance tecnológico como la solución al problema.

No obstante, por primera vez, el presidente Bush ha hablado de establecer una meta mundial "a largo plazo", aunque ese acuerdo no llegaría hasta finales de 2008. En todo caso, Bush ha insistido en que "la forma de superar el desafío de la energía y del cambio climático mundial es mediante la tecnología".

Reuniones entre los Quince

Para preparar el pacto, la Casa Blanca convocará una serie de reuniones a las que invitará a catorce países que junto con EEUU son responsables del 80 por ciento de la contaminación del mundo.

Bush ha mencionado específicamente India y China, aunque en la lista probablemente también estarán Brasil, Australia, Suráfrica, México, Corea del Sur, Rusia y las mayores economías de Europa.

El primer encuentro tendrá lugar en Washington en el último trimestre del año, según la Casa Blanca.