Sebastián abandona para «no ser un obstáculo» en la renovación de los socialistas madrileños
El cabeza de lista del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid regresará a la vida académica
Actualizado: Guardar"Quiero anunciaros mi renuncia a mi escaño como concejal". El cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián, ha abandonado su carrera política en Madrid.
Su decisión es consecuencia de los pobres resultados obtenidos por los socialistas en la capital. Mientras que Alberto Ruiz-Gallardón obtuvo el 55,54% de los sufragios (34 escaños), Sebastián consiguió poco más del 30% (18 escaños).
Sebastián ha reconocido en una rueda de prensa -en la que no ha admitido preguntas- que su candidatura retrocedió el 27-M "en votos y concejales". "Hay que asumir responsabilidades", ha avanzado para subrayar que no quiere convertirse en "un obstacúlo para la rápida regeneración" del socialimo madrileño.
Regreso a la Universidad
El candidato al Ayuntamiento de Madrid ha justificado su renuncia "por coherencia con mis principios y porque es lo mejor para el partido socialista". El lunes solicitará su reingreso en la Universidad Complutense de Madrid. "Es cierto que mi compromiso anunciado era mantenerme al servicio de los ciudadanos, pero con este resultado sé que los votantes del Partido Socialista se sienten frustrados y yo quiero contribuir a que empiece la recuperación lo antes posible", ha precisado.
Sebastián se va "sin resentimiento a pesar de las mentiras y las calumnias que se han dicho y escrito sobre mi". "No hay ni excusas ni justificaciones, la democracia se hace fuerte cuando uno gana y sabe ganar y cuando uno pierde y asume sus responsabilidades", ha zanjado.
Los concejales electos de la candidatura de Miguel Sebastián se tomarán el fin de semana para descansar y reflexionar y el lunes se reunirán para analizar la nueva situación.
A favor y en contra
El último presidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, cree que la renuncia es "conveniente para todos", mientras que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, considera que Sebastián "era muy buen candidato".
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha sido más crítica al asegurar que el PSOE atraviesa una "crisis" interna que no sabe "resolver" y que le ha obligado a arrojar "a los leones" a su cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, respeta la decisión de Miguel Sebastián y ha expresado su "afecto en lo personal y en lo político". El pasado martes, Simancas anunció que no repetirá como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en el año 2011 tras sufrir una "derrota severa" y un "retroceso importante político e institucional" el pasado domingo.