![](/RC/200705/30/Media/rice2.ap--200x250.jpg?uuid=b9c70622-0e6f-11dc-bf6f-5c89c47302e3)
Zapatero cree que la visita de Rice acercará las posturas sobre Cuba
La secretaria de Estado de EEUU visita Madrid este viernes para intentar normalizar las relaciones con España
Actualizado: GuardarEl jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy "normal" que España y Estados Unidos no tengan "miradas iguales" sobre Cuba, aunque se ha mostrado seguro de que las posturas sobre este país estarán "más cercanas" tras la visita a Madrid de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.
Zapatero ha respondido así tras ser preguntado por las afirmaciones hechas ayer, martes, por Rice antes de su viaje a España en las que criticó al Gobierno español por reunirse con el régimen cubano y no hacerlo también con la disidencia.
"Los gobiernos no han de tener miradas iguales en todos los aspectos de política internacional, de evolución de los países. Ello es comprensible y razonable, porque hay vínculos históricos distintos y porque hay aproximaciones muy diferentes a cual pueda ser o deba ser el futuro", dijo el jefe del Ejecutivo.
A juicio del presidente del Gobierno, la visita de Rice servirá para hablar de cuestiones como Cuba e intercambiar puntos de vista sobre la política de ambos países. "Seguro que después, las posiciones serán mucho más entendibles y estarán más cercanas", aseveró.
Zapatero ha opinado que se podrían poner "muchos ejemplos" de cómo Estados Unidos y España han tenido enfoques distintos en su tradicional política exterior sobre determinadas zonas del mundo. "Es comprensible y normal", reiteró Zapatero .
Rice critica la postura española sobre Cuba
Rice llegará el viernes a Madrid y mantendrá sendas reuniones con el Rey, con Zapatero , con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con el líder del PP, Mariano Rajoy. En sus comentarios sobre la política española hacia el régimen castrista, Rice dijo: "Sobre Cuba, no estoy segura de que coincidamos, sinceramente".
"Estoy segura que estamos de acuerdo en la necesidad de una democracia (para Cuba) porque un país como España, que ha sido capaz de sobreponerse a un pasado autoritario y que ha sido capaz de darle una democracia y libertad para su gente. Creo yo que entiende que los cubanos merecen la misma cosa", agregó Rice.
Vuelos de la CIA
Otro asunto que puede empañar la visita a Madrid de la jefa de la diplomacia estadounidense es la posible citación para declarar ante la Audiencia Nacional en la causa que investiga el traslado de terroristas detenidos en vuelos de la CIA que, supuestamente, hicieron escala en España.
Las acusaciones personadas en la causa han pedido al juez Ismael Moreno que llame como testigo a la secretaria de Estado de EEUU. Justifican su petición en que el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha reconocido el traslado de terroristas a cárceles secretas y consideran que el testimonio de Rice es básico para aclarar las escalas en Europa.