Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La explosión ha causado una inmensa nube de humo. /AFP
mueren ocho soldados estadounidenses

Cinco británicos secuestrados y 44 muertos en otra jornada sangrienta en Irak

El Ejército estadounidense detiene a un importante cabecilla de Al Qaeda y a otros 13 miembros de esta organización terrorista

AGENCIAS | BAGDAD
Actualizado:

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha confirmado el secuestro hoy en Bagdad de cinco ciudadanos británicos. Asimismo, un importante cabecilla de Al Qaeda y otros 13 miembros de esta organización terrorista han sido detenidos en Irak en una jornada en la que al menos han muerto 44 personas, además de ocho soldados de EEUU.

Durante el día de hoy se había informado de que cuatro informáticos europeos habían sido secuestrados en la céntrica calle Palestina de Bagdad por parte de un grupo de insurgentes camuflados como las fuerzas de elite del Ministerio del Interior iraquí.

Los cinco británicos han sido capturados en el Ministerio de Finanzas, situado en el centro de la capital iraquí, según ha indicado una portavoz del Foreign Office, que no divulgó ni sus identidades ni sus profesiones.

"El personal de la Embajada británica está en contacto con las autoridades iraquíes para establecer los hechos y tratar de lograr una solución rápida", añadieron las fuentes. El Gobierno británico convocó una reunión urgente del llamado "Comité Cobra", la comisión de crisis que integra a miembros del Ejecutivo, la Policía y los servicios secretos del Reino Unido, para analizar lo sucedido.

Los cinco ciudadanos británicos secuestrados son un experto en Finanzas y sus cuatro guardaespaldas, informó la cadena británica BBC. Según testigos y fuentes citadas por la corporación pública británica, los secuestradores vestían uniformes de las fuerzas de seguridad y llegaron en unos 40 vehículos policiales al Ministerio de Finanzas, situado fuera de la llamada "zona verde" de Bagdad.

Detenidos varios presuntos terroristas

Un importante cabecilla de Al Qaeda y otros 13 miembros de esta organización terrorista han sido detenidos en Irak en una jornada en la que al menos han muerto 44 personas, además de ocho soldados de EEUU, y han sido secuestrados cinco británicos.

Los catorce miembros del brazo iraquí de Al Qaeda han sido capturados en distintas zonas de Irak, ha informado el mando estadounidense.

El jefe 'terrorista', que no ha sido identificado y que ha sido apresado junto a otros cuatro 'terroristas' en un edificio de Bagdad, es el 'emir' o jefe de Al Qaeda para el área de Al Yamea, en el oeste de la capital, ha precisado el mando norteamericano en un comunicado.

Los otros nueve hombres fueron capturados en redadas lanzadas en otras zonas del país, concluye la breve nota.

Entre los ataques registrados hoy, el más grave se produjo cuando un minibús cargado con explosivos estalló y causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 50, según ha informado el canal de televisión saudí 'Al Arabiya'.

Explotan un minibús y un coche bomba

La televisión, que citó a fuentes gubernamentales, ha dicho que el minibús estaba aparcado en la plaza de Tayaran, en pleno centro de la capital, y que el suceso ocurrió en un momento en el que había un gran número de personas en la calle.

En el sureste de Bagdad, la explosión de un coche bomba en un mercado causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 60. La fuente explicó que el mercado popular está situado en el vecindario de Al Amel (de mayoría chií), uno de los lugares que más ha sufrido este tipo de ataques en los últimos meses.

Mueren ocho soldados estadounidenses

Por su parte, el mando militar de EEUU ha informado de que al menos ocho de sus soldados murieron, dos de ellos en un accidente de helicóptero, en la conflictiva provincia de Diyala, al noreste de Bagdad. Según la fuente, seis de los militares murieron ayer por la explosión de un artefacto bajo su convoy.

Los otros dos uniformados fallecieron también ayer al estrellarse el aparato donde viajaban en la misma provincia, según el mando militar, que no explicó cómo se produjo el incidente. Testigos presenciales y fuentes policiales, afirmaron que el helicóptero fue derribado al ser disparado por insurgentes.

Con estas muertes son ya más de 110 los soldados de EEUU que han muerto en Irak durante el actual mes de mayo, uno de los meses más negros para el ejército en ese país.

Adiós a la 'madre coraje'

Y en otro orden de cosas, Cindy Sheehan, la 'madre coraje' que lideró las protestas contra la guerra de Irak tras la muerte de su hijo, ha asegurado que deja su movimiento por la paz debido a los costes emocionales y financieros que le ha supuestoSen una carta en la que lamenta cómo su hijo murió "por nada", según informó la CNN.

Sheehan acaparó la atención de su país cuando acampó frente al rancho del presidente estadounidense, George W.Bush, en Texas en agosto de 2005, para pedirle un encuentro, tras la muerte de su hijo Casey, de 24 años. Aunque Bush la ignoró por completo, su vigilia se convirtió en uno de los actos más importantes de oposición a la guerra.