El piloto español Fernando Alonso, de la escudería McLaren Mercedes, saluda tras la sesión de clasificación previa a la celebración del Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno en Montecarlo. /EFE
fórmula uno

Alonso arrancará desde la pole en el Gran Premio de Mónaco, seguido de Hamilton

Doblete histórico de McLaren en el Principado y nuevo error de Raikkonen, que saldrá decimoquinto tras sufrir un accidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estaba radiante y no era para menos. Fernando Alonso conseguía en Montecarlo su primera 'pole position'de esta temporada y, además, estrenaba este privilegio en el seno de su nuevo equipo, McLaren Mercedes. El verdadero y único rival que tuvo en pista hasta ahora fue su compañero de equipo, Lewis Hamilton, segundo. Esto significa que mañana, a las dos de la tarde, la primera línea de la parrilla de salida estará copada por los dos McLaren Mercedes.

Por detrás de ellos aparece Felipe Massa, que logró colocar a su Ferrari en tercera posición. Junto a Massa no estará su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, sino que será Giancarlo Fisichella (Renault). La tercera línea de la parrilla la ocuparán Nico Rosberg (Williams) y Mark Webber (Red Bull), por delante de los dos BMW de Nick Heidfeld y Robert Kubica.

Raikkonen arrancará desde el decimoquinto lugar tras un accidente sufrido durante la segunda tanda de la calificación, en el que rompió la suspensión delantera derecha del Ferrari al rozar el raíl de seguridad en la salida de la curva de la piscina.

Pole y victoria

"La 'pole' es siempre importante, pero más en Mónaco", ha dicho el español en la rueda de prensa posterior a la calificación. Se da la circunstancia de que el año pasado Fernando también salió desde la primera posición de la parrilla, y así cruzó la meta. Aunque las circunstancias que rodearon su éxito de 2006 no fueron las mismas que las de este año. En esa ocasión, Michael Schumacher hizo el mejor tiempo pero fue penalizado cuando los comisarios decidieron que el alemán, parado a la salida de la curva de la Rascasse, había obstaculizado a Fernando. En consecuencia le quitaron su tiempo y de esa forma fue Alonso el que se llevó el triunfo. En la edición de 2005, fue Raikkonen el que marcó la 'pole' y también consiguió la victoria, lo mismo que en 2004 Jarno Trulli con un Renault.

Ésta es la decimosexta pole para Fernando Alonso y la última la había conseguido en el pasado Gran Premio de China, antepenúltima prueba de la temporada 2006. La de esta edición es muy importante para él, ya que supone la primera con McLaren. Durante los cuatro grandes premios anteriores el privilegio fue para Ferrari, en las tres últimos para Massa y en el primero, en Australia, para Raikkonen.

Hamilton, obstaculizado por Webber

Lewis Hamilton no estaba tan contento como Fernando, no sólo por haber "perdido" la 'pole', sino porque acusó a Mark Webber (Red Bull) de impedirle hacer su trabajo. "Iba tres décimas de segundo más rápido que el mejor tiempo cuando fui obstaculizado por Webber", comentó Hamilton. "No sé si me vio o no, pero no me dejó pasar hasta la curva número ocho, así que perdí medio segundo. Lo intenté de nuevo, pero los neumáticos ya no estaban dando su mejor rendimiento". Así fue como el joven británico definió lo ocurrido durante la última parte de la calificación, y su posterior resultado.

El finlandés errante

El finlandés cometió un tremendo error durante la segunda tanda de la calificación que le impidió salir a rodar durante la tercera y última y conseguir de esa forma un buen tiempo. Al salir de la zona de la piscina, tocó con la rueda delantera derecha uno de los guardarraíles y rompió la suspensión. Llegó hasta la curva de la Rascasse como pudo, pero allí no pudo girar completamente el volante y se quedó parado contra los neumáticos de protección de la parte izquierda. Era el mismo lugar donde, en 2006, Michael Schumacher "estacionó" su Ferrari y fue penalizado por interrumpir a Alonso en su vuelta rápida.

Esta vez, Raikkonen molestó a su propio compañero de equipo, Felipe Massa, a quien estuvo a punto de llevarse por delante. Al final, sólo pudo esquivarlo después de frenar bruscamente. El incidente de Raikkonen le costó caro, ya que tomará la salida de la carrera desde el decimoquinto lugar.

La lluvia, protagonista

Las lluvias caídas en España estos días parece que se trasladaron hacia el Principado. La situación de este sábado por la mañana fue complicada para los pilotos y sus monoplazas, y provocó numerosos incidentes durante la sesión libre, aunque ninguno llegó a chocar contra las vallas o neumáticos de protección, ni dañó el monoplaza.