El primer ministro palestino llega a la zona cercana a su casa en la que ha caído un misil israelí./ AP
y hiere a cinco viandantes

Un ataque aéreo israelí mata a tres miembros de Hamás en Gaza

Israel había señalado a Haniyeh como objetivo aunque el Ejército asegura que iba dirigido a una instalación local de Hamás

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres militantes del brazo armado de Hamás han muerto hoy en un ataque israelí contra el vehículo en que viajaban, 16 palestinos han resultado heridos de diversa consideración y tres israelíes fueron heridos con cohetes de fabricación casera en el noveno día ataques.

Un ataque israelí contra un vehículo que circulaba por una calle de Gaza ha causado la muerte de tres militantes del brazo armado de Hamás y cinco viandantes heridos de diversa consideración, según fuentes médicas.

El ataque ha sido confirmado por 'las Brigadas de Azedín Al-Kasem', brazo armado de Hamás, y por el ejército israelí. Una fuente militar ha dicho que el objetivo fue "un vehículo en el que viajaban los terroristas".

Tras una madrugada de bombardeos israelíes que provocaron ocho heridos, la aviación israelí volvió a atacar esta tarde un centro de la fuerza auxiliar de Hamás, con el balance de tres miembros de este cuerpo de seguridad heridos, según residentes de la zona.

Un portavoz militar israelí ha confirmado el ataque al centro del movimiento islamista en el campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la franja de Gaza. La fuerza auxiliar, también llamada "ejecutiva", fue creada por Hamás tras su llegada al poder en marzo de 2006.

Esta ofensiva se suma a otras siete la pasada madrugada en distintos puntos de la franja mediterránea, que dejaron ocho heridos de gravedad leve o moderada.

38 muertos en nueve días

Las operaciones aéreas israelíes han provocado en nueve días 38 muertos y 161 heridos palestinos, según datos del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Poco después de este ataque, la metralla de un cohete artesanal lanzado por milicianos de Hamás hirió de forma leve a tres residentes en la localidad israelí de Sderot (sur), según medios locales. Las víctimas estaban sentadas en su casa cuando el proyectil impactó en el patio de su edificio residencial de cuatro plantas, que sufrió graves daños. Hamás ha reivindicado este ataque, según la radio pública israelí.

Otro de los siete cohetes Kasam disparados hoy contra el sur de Israel dañó algunos equipos en la zona industrial de la ciudad, pero no causó víctimas.

Los brazos armados de Hamás, la Yihad Islámica y los Comités Populares de la Resistencia (CRP) habían reivindicado por la mañana el disparo, sin causar heridos, de varios de estos cohetes contra el sur de Israel en respuesta a las acciones del Ejército hebreo.

Una posible tregua con Israel

La agencia palestina Maan ha informado hoy de que la delegación de fuerzas de seguridad egipcias en Gaza ha invitado a las distintas facciones palestinas a que acudan individualmente a El Cairo para discutir una posible tregua con Israel y reforzar el alto el fuego entre milicias en Gaza.

El diálogo comenzaría tras la llegada a la capital egipcia en los próximos días de una delegación del movimiento Al-Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, precisa la agencia citando "fuentes informadas".

Un misil impacta cerca de la vivienda del primer ministro

Un misil impactó anoche cerca de la vivienda del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ismail Haniyeh, en la Ciudad de Gaza.

El misil impactó contra una de las barreras donde se encontraban apostados los guardas de Haniyeh, provocando heridas a seis de ellos.

El Gobierno israelí había amenazado con no hacer distinciones entre los milicianos y los líderes políticos, confirmando que el primer ministro podría ser un objetivo de sus ataques, junto a otros dirigentes palestinos.

Sin embargo, una portavoz del Ejército israelí ha asegurado que el objetivo no era la casa de Haniyeh sino "una instalación local utilizada por el movimiento Hamás en el campamento".

Detenidos 33 dirigentes de Hamás

Por otra parte, Israel detuvo ayer en Cisjordania a 33 dirigentes de Hamás, entre ellos el ministro de Educación, Naser ed-Din Shaer y a varios miembros del Parlamento, así como los alcaldes de Nablús -Adli Yaish- y de Beita -Arab Ash Sharafa- y al director de la oficina de dotaciones islámicas en Nablús, Fayyad al Aghbar.

El ministro de Información palestino, Mustafá Barghuti, calificó esta operación de "masacre contra la democracia". Varios médicos y académicos palestinos condenaron la detención de Ash Shaer y pidieron a la comunidad internacional que reclamen su liberación.

En respuesta, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, señalaron en un comunicado que ha autorizado a todas sus células a "golpear al enemigo en cualquier lugar de Palestina" (en referencia a Israel y los territorios palestinos).