TRIBUNALES | juan andrés gil

El Ayuntamiento de Tarifa denuncia el anterior alcalde por emitir letras sin fondo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Tarifa, gobernado por el PSOE, anunció hoy que demandará al anterior alcalde, Juan Andrés Gil, actual candidato por el PP, por emitir letras sin fondo que ascienden a 226.134 euros.

El Consistorio tarifeño explicó en una nota que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Algeciras ha condenado a esta institución a pagar a diversas empresas, en concepto de deudas adquiridas durante el mandato del anterior alcalde para las cuales no existía partida presupuestaria.

Según la concejala delegada de Hacienda, Juana Garrido, las deudas corresponden a letras emitidas por Gil como pago a la empresa Residuos y Reciclajes por el contrato de limpieza de playas.

Esta empresa endosó las letras a sus proveedores, de manera que las deudas que estos mantenían con Residuos y Reciclajes se cobrarían directamente del Ayuntamiento.

El problema surgió cuando la Intervención municipal comprobó que el anterior alcalde emitió las citadas letras sin que la totalidad de las cantidades que comprometían tuviera consignación presupuestaria.

Esto significa que fueron emitidas ilegalmente, según Garrido, por lo que el actual equipo de gobierno no pudo hacerse cargo de su importe.

En consecuencia, los proveedores de Residuos y Reciclajes recurrieron a la Justicia, que en dos sentencias fechada los días 14 y 15 de mayo ha acabado por darles la razón.

El resultado es que en las próximas fechas el Ayuntamiento de este municipio gaditano deberá abonar 168.028,17 euros a la empresa Excavaciones Caetaria, 55.466,91 a Kunel Inmobiliaria, y 2.639,71 euros a Pedro Corzo Plaza.

Juana Garrido, que calificó como muy graves los hechos que recogen las sentencias, mantuvo esta mañana una reunión con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, al término de la cual anunció la intención de interponer una demanda por la vía penal contra el anterior alcalde, Juan Andrés Gil.

La concejala socialista expresó su malestar por lo que ha calificado "chanchullos contables, deudas y tejemanejes" del anterior alcalde.