Chaves valora el respaldo "político" de la CE a los trabajadores de Delphi
Actualizado: GuardarEl presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha considerado "importante" desde el punto de vista "político" el apoyo mostrado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a los trabajadores de Delphi.
Chaves recordó en rueda de prensa que la UE ya se ha dirigido a la multinacional "para que cumpla sus obligaciones legales", no sólo "las que se derivan de la legislación nacional, sino también de las que se derivan de la propia directiva europea".
El presidente andaluz advirtió de que a partir de ahora procede "trabajar en la posibilidad" de que la Unión Europea pueda destinar fondos "en el campo de la formación profesional y la cualificación" a los trabajadores de la factoría de Puerto Real.
Chaves ha aprovechado la ocasión para censurar que el presidente del PP-A, Javier Arenas, pretenda que se conozcan los nombres de las empresas que podrían reemplazar a Delphi "para que no se esfumen a partir del 27-M", en el convencimiento de que es el dirigente popular "quien quiere que se esfumen esas empresas", por aquello de que "cuanto peor, mejor".
El presidente de la Junta de Andalucía ha reiterado que los trabajadores "saben de sobra cuáles" son los planteamientos de la Administración autonómica, así como su "compromiso" personal "antes y después del 27-M", por lo que es Arenas "el que está pensando en lo bueno que sería para él que se esfumaran las cuatro, cinco, seis o siete empresas" que podrían ocupar la superficie que deje Delphi en Puerto Real.
Reunión con Zapatero
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy confiado en que el encuentro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los trabajadores de Delphi previsto para mañana en Sevilla refleje "un compromiso para encontrar una solución" a la situación que viven los empleados de la planta de Puerto Real en los últimos meses.
En declaraciones a los periodistas en Jerez, Chaves aseguró que la reunión "irá en una buena dirección" y se desarrollará en los mismos términos que la mantenida con los representantes del comité de empresa el pasado sábado a su llegada a Sevilla tras la marcha que protagonizaron desde Puerto Real.
Asimismo, recordó que tanto él como el presidente del Gobierno "ya estamos trabajando para buscar una solución" a este conflicto laboral, que afecta a 1.300 trabajadores de la Bahía gaditana y animó al presidente del PP-A, Javier Arenas, "a que se aplique el psicoanálisis de Freud".
En este sentido, advirtió de que los trabajadores "saben de sobra cuál es el compromiso" y criticó las últimas manifestaciones del popular exigiendo a la Junta los nombres de las empresas con las que está trabajando para la creación de casi 3.000 puestos de trabajo en la Bahía "para que no se esfumen".
Por último, el presidente de la Junta reiteró la "predisposición" de la Comisión Europea para pedir a la multinacional que cumpla sus obligaciones legales y dejó claro que su partido está trabajando en la posibilidad de destinar fondos de la Unión Europea a los trabajadores de Delphi.