Un cohete mata a una israelí poco antes de la reunión entre Solana y Livni en Sderot
La franja de Gaza se ha convertido de nuevo en punto de enfrentamiento entre milicianos palestinos y las fuerzas israelíes
Actualizado: GuardarLos ataques entre israelíes y palestinos se han recrudecido y hoy han muerto cuatro palestinos en un ataque de la aviación israelí en el norte de la franja de Gaza mientras que una israelí ha muerto y otros dos han resultado heridos en la localidad israelí de Sderot por un cohete lanzado desde dicha franja justo cuando entraba en la ciudad Javier Solana.
El vehículo estalló en llamas después del impacto. Según un miembro de los equipos de rescate, Magen David Adom, tres personas sufrieron heridas, uno de gravedad, otro moderadas y el tercero leves. La persona cuyo estado corría mayor riesgo, una mujer, fue trasladada a un hospital en una ambulancia de cuidados intensivos aunque no se ha podido hacer nada por salvar su vida y ha fallecido.
Visita de Solana a Israel
El ataque coincide con la llegada a la ciudad de Sderot del alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Solana visita hoy Sderot por invitación de la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni.
Solana ha pedido a los palestinos que renuncien a la violencia y a Israel que sea proporcionado en su respuesta a los ataques. Ha advertido a los palestinos que "no deben tratar de conseguir sus derechos legítimos mediante la violencia" y a Israel que "debe mostrar proporcionalidad en su respuesta".
"Hay que trabajar para conseguir el horizonte político a través del diálogo", dijo Solana, que se reunió en Sderot con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien ha calificado la situación que vive la ciudad de "insostenible e intolerable".
La ministra ha señalado que en esta zona se vive bajo constante ataque, afirmó que esto no se justifica desde que Israel evacuó Gaza y apeló a la comunidad internacional a que "presione a las organizaciones terroristas, especialmente bajo el Gobierno de Hamás, a que cesen estas actuaciones".
Cuatro palestinos muertos en Gaza
Esta mañana, la Fuerza Aérea israelí ha vuelto a atacar en Gaza matando a cuatro palestinos, aparentemente de la Yihad Islámica, en medio de mutuas amenazas entre las dos partes al intensificar Israel su política de "asesinatos selectivos".
Las cuatro víctimas circulaban por la carretera de Saladino para cumplir "una misión sagrada" en el norte de Gaza, desde donde suelen disparar sus cohetes contra localidades del sur de Israel.
Según el Centro Palestino de Derechos Humanos (CPDH) y servicios de emergencia, desde el miércoles pasado, al intensificarse los disparos palestinos desde Gaza, la aviación israelí ha matado a 36 residentes -al menos 16 civiles- de ese territorio y herido a otros 106, muchos de ellos también civiles.
En la clandestinidad
Los jefes de Hamás y la Yihad Islámica y sus milicianos se hallan en la clandestinidad al reanudar Israel sus "asesinatos selectivos" y sus dirigentes políticos, también expuestos a ello, según el viceministro israelí de Defensa, Efraim Sné.
Antes del ataque aéreo de hoy, milicianos de la Yihad reanudaron el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel tras siete ataques de la aviación israelí, uno de ellos contra un edificio de la ciudad de Gaza que causó anoche 9 muertos y 20 heridos en Gaza.
Fuentes de la seguridad en Gaza indicaron que también quedaron sin electricidad 50.000 palestinos del norte de este territorio, aparentemente por el impacto de un cohete de la aviación israelí.