ANV pide protestar por la impugnación de sus listas en el cierre de campaña
Batasuna acusa al PSOE de "mentir" por negar que mantuvieron reuniones antes del alto el fuego de ETA
Actualizado:Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha pedido hoy a los ciudadanos vascos que se movilicen contra la impugnación de sus listas el próximo viernes, día en que finaliza la campaña electoral, y que, además, acudan el 27-M a depositar la papeleta a favor de ANV con el carné de identidad vasco.
Obdu Lorenzo y Zuriñe Zorrotzua, candidatas de dos de las listas impugnadas de ANV , leyeron esta mañana ante los medios de comunicación un texto en el que instaron a la sociedad vasca a movilizarse "en la calle a favor de una solución democrática y contra el pucherazo" el día 25 de mayo, en que termina la campaña electoral.
Asimismo, las dos candidatas, que no admitieron preguntas de los periodistas, solicitaron a los vascos que acudan el próximo domingo a votar con las papeletas de Acción Nacionalista Vasca y "con el ENA (carné de identidad vasco) en la mano".
Razones para votar a ANV
Según argumentaron, el voto a ANV representará la reivindicación de Udalbiltza, la asociación de electos locales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, como "la única institución nacional de Euskal Herria" y expusieron que, al estar formada por electos municipales, "en las próximas elecciones se elegirán también a los representantes" de dicho foro. Aseguraron que "Udalbiltza nació para reivindicar Euskal Herria como nación y para dar pasos hacia la construcción nacional".
Con ese objetivo de reconocer la nacionalidad de los ciudadanos vascos, Udalbiltza "sacó el ENA" y "ya somos miles los ciudadanos vascos que vivimos" con el carné vasco en la mano, destacaron las candidatas. El comunicado indica que los tribunales de Justicia "han ilegalizado decenas de listas de ANV , por trabajar por los derechos nacionales de la ciudadanía vasca y por reivindicar un nuevo marco democrático".
Batasuna llama mentiroso al PSOE
El dirigente de Batasuna, Joseba Permach, ha acusado hoy al Partido Socialista de "mentir" sobre las reuniones mantenidas con la izquierda abertzale antes del alto el fuego de ETA, unos encuentros en los que el objetivo era "poner en marcha un proceso con la metodología de Anoeta". Permach ha criticado que responsables del Partido Socialista, como el secretario de Organización, José Blanco, hayan negado la información publicada en el diario Gara respecto a las reuniones entre Batasuna y el PSOE antes de alto el fuego de ETA.
Así, tras asegurar que la izquierda abertzale "no va a mentir ni por asomo en un asunto tan importante como éste", ha reiterado que "antes de la declaración de alto el fuego hubo contactos primero y posteriormente reuniones con el objetivo de acordar y poner en marcha un proceso con la metodología de Anoeta y de abrir posibilidades para una negociación política" para "ser capaces de buscar definitivamente una solución a las raíces del conflicto, esto es, a la participación territorial y al derecho a decidir". "Esas reuniones se produjeron, y negarlo ahora es, simple y llanamente, mentir ante la sociedad vasca y ante su electorado", ha insistido.