El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el acto electoral organizado por el PSOE en el Polideportivo Son Moix de la capital balear, de cara a los comicios del próximo 27 de mayo. /EFE
campaña electoral | octava jornada

Zapatero: «Una cosa es gritar 'España' y otra distinta es hacer por España»

Rajoy afirma que mientras el PP daba "la batalla en la lucha contra el terrorismo", el PSOE "se reunía" con Batasuna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Octava jornada de campaña electoral. El presidente y el líder de la oposición han coincidido en algo, aunque sólo sea en el lugar de campaña electoral: Palma de Mallorca. Pero las ideas y proyectos no pueden ser más distantes. De ahí el cruce de reproches entre unos y otros.

José Luis Rodríguez Zapatero ha deplorado el "cinismo" del PP y de su líder, Mariano Rajoy, a quienes ha acusado de estar "todo el día haciendo carantoñas a los nacionalistas catalanes y vascos" pese a que hace meses decían "que eran los que iban a romper España".

Zapatero ha participado en un mitin en Palma de Mallorca, junto a los candidatos a la Presidencia balear, Francesc Antich; a la alcaldía de la ciudad, Aina Calvo; y al Consell de Mallorca y al de Menorca, Francina Armengol y Joana Barceló, en el que no aludió a la información publicada por Gara según la cual el PSOE y Batasuna se reunieron en 25 ocasiones entre 2001 y el inicio del alto el fuego.

El jefe del Ejecutivo ha abordado en Baleares el tema de la corrupción y ha asegurado que aunque el PP diga que hay que "salvar España", en realidad "hay que salvar a España del urbanismo salvaje que sólo produce el beneficio y enriquecimiento fácil de unos pocos a costa de la mayoría y del futuro de todos". "Una cosa es gritar 'España', y otra es hacer por España", ha subrayado.

Reuniones del PSOE con Batasuna

También en Palma de Mallorca ha estado el presidente del PP. Mariano Rajoy ha afirmado que mientras su partido daba "la batalla en la lucha contra el terrorismo", el PSOE "se reunía" con Batasuna, y ha explicado que ése es el motivo por el que Zapatero "no ha querido" pactar con los populares.

En un mitin en el velódromo Palma Arena en Palma de Mallorca, ante cerca de 9.000 personas, Rajoy ha señalado que "el PP ni quiere que se negocie con ETA ni quiere pagar un precio político", señaló el presidente de los populares, quien volvió a pedir a Zapatero que dé explicaciones en el Congreso.

El voto "más útil" de la izquierda

En Asturias ha estado el coordinador general de IU. Gaspar Llamazares ha rechazado el bipartidismo que pretenden imponer PSOE y PP y ha asegurado que Izquierda Unida representa el voto "más útil" de la izquierda española, que garantiza políticas progresistas frente a la derecha "cavernaria" y el PSOE que "vive de las rentas de Irak".

En el mitin celebrado en el Polideportivo de Moreda en Gijón, Llamazares ha recordado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado la Ley del Suelo o la Ley de Dependencia gracias al "voto útil" que representa su formación política. No obstante, el líder de IU ha reclamado al PSOE que se replantee su "continuista" política económica porque "la España económica de Rodrigo Rato no era la España que iba bien, pero la de Solbes tampoco".