Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El primer ministro británico Tony Blair y el presidente de los EE.UU., George W. Bush, posan ante los fotógrafos tras una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Casa Blanca de Washington. /AP
visita a Washington

Blair dice no arrepentirse de haber apoyado a EEUU en la guerra de Irak

Bush elogia el liderazgo del primer ministro británico y califica a Brown de "buena gente"

EP/AP | WASHINGTON
Actualizado:

El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado que Reino Unido continuará trabajando codo con codo con Estados Unidos en Irak y Afganistán, incluso en fechas posteriores a su dimisión formal -el próximo 27 de junio-, mientras que su homólogo estadounidense, George W. Bush, ha calificado al sucesor de Blair, Gordon Brown, de "buena gente".

En su visita a Washington, el primer ministro británico ha reafirmado que no se arrepiente de su decisión de apoyar a Bush con la guerra de Irak. "Creo que continuaremos como firmes e incondicionales aliados en la lucha contra el terrorismo", ha señalado en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, Bush ha elogiado a Blair, de quien consideró que ha sido "extremadamente efectivo" como líder y "tenaz" cuando se propone algo. "Aprecio el hecho de que mire más allá del horizonte. Es la clase de líder que el mundo necesita", ha añadido.

Mientras, el primer ministro británico ha afirmado sentirse orgulloso de haber trabajado codo con codo junto a Estados Unidos a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001: "Le admiro (a Bush) como presidente y le considero un amigo".

Para el mandatario estadounidense, el sustituto de Blair es "buena gente", y ha manifestado que espera ayudar a Brown del mismo modo en que Tony Blair le ayudó a él durante sus primeros días de mandato, en el año 2000.

Asimismo, Bush ha señalado que ha confirmado en sus conversaciones con Brown que sus intereses comunes son la parte más importante de las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos.