El anestesista Juan Maeso, en una foto captada el pasado 26 de febrero. / EFE
Audiencia de Valencia

El anestesista Maeso, condenado a 1.933 años por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes

El tribunal fija un millón de euros en indemnizaciones y declara responsable civil subsidiaria a la Conselleria de Sanidad valenciana

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anestesista Juan Maeso ha sido condenado a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes en cuatro hospitales de Valencia entre los años 1988 y 1997.

En una sentencia hecha pública hoy, la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia considera al acusado autor de 275 delitos de lesiones y cuatro delitos de homicidio imprudente, y recuerda que el máximo tiempo de cumplimiento de condena es de 20 años.

El tribunal le condena además a compensar con cerca de un millón de euros a los afectados, y declara responsable civil subsidiaria "de todas las indemnizaciones" a la Conselleria de Sanidad.

En un comunicado oficial, la Generalitat valenciana ha asegurado que "acata y no recurrirá" la sentencia y expresa "su máximo apoyo y respaldo tanto a los afectados como a las víctimas de este contagio". El Gobierno valenciano "valora" también el hecho de que la sentencia "respalda la tesis del estudio epidemiológico elaborado por la Consellería de Sanidad, que apuntaban a Juan Maeso como único responsable del contagio masivo".

El abogado defensor de Maeso, Francisco Davó, ha anunciado que recurrirá la sentencia al Tibunal Supremo, mientras que una de las asociaciones que representa a los afectados la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, ha saludado la sentencia por entender que la responsabilidad penal del Gobierno autonómico "garantiza el cobro de las indemnizaciones a los afectados" pese a ser inferiores a las cantidades inicialmente solicitadas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C, Amparo González, ha sentenciado que "se ha podido demostrar", tras "nueve años de intensa lucha", que Maeso "es culpable, que ha jugado con la vida de 276 personas y sus familias", por lo que "ha valido la pena esperar".