Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El británico Robert Murat. / REUTERS
tras el testimonio de una periodista

Identificado un sospechoso de la desaparición de la niña inglesa en Portugal

Se trata de un británico que está en libertad porque no hay pruebas suficientes para detenerle

COLPISA |
LISBOAActualizado:

La Policía Judicial portuguesa ha identificado a un sospechoso de estar implicado en la desaparición el pasado 3 de mayo de la niña inglesa de cuatro años Madeleine McCann, pero reconoce que no puede inculparle ni detenerle porque carece de pruebas suficientes para ello. El sospechoso es el británico Robert Murat, de 33 años, al que la policía interrogó el lunes. Murat es vecino del complejo hotelero en donde se encontraba la niña cuando desapareció.

Hijo de padre portugués y madre inglesa, el primer sospechoso posee nacionalidad británica. Trabaja como guía e intérprete y tiene relación profesional con el Ocean Clube, donde desapareció la niña. Está divorciado y tiene una hija de cuatro años que vive en Inglaterra con su ex mujer.

Murat fue denunciado a la policía por una periodista inglesa, Lori Campell, del 'Sunday Mirror', a quien resultó extraño el comportamiento de este hombre durante los primeros días de la investigación. Le llamó la atención, por ejemplo, que "no hablase mucho de la niña, pero sobre todo que no hablase de lo que la policía estaba haciendo y cómo iba la investigación".

Testigos que han seguido la desaparición de Madeleine desde el inicio aseguran que Robert Murat fue de los primeros en hablar con la policía y la prensa en los primeros días de los acontecimientos, sirviendo de traductor para los padres y ayudando a organizar a los voluntarios. Su ansiedad y exceso de voluntariedad además de negarse a ser fotografiado acabaron por despertar serias sospechas en la periodista británica.

Registro de la casa

Una vez realizada la denuncia, las autoridades lusas registraron la vivienda 'Casa Liliana', a escasos metros del complejo hotelero donde desapareció la pequeña de cuatro años, y en donde el sospechoso vive con su madre. En la vivienda la policía se incautó de ordenadores y teléfonos móviles. En total interrogaron a tres personas, Murat y otras dos relacionadas con él, una alemana y un portugués quienes quedaron libres sin ningún cargo.

Las autoridades portuguesas han sido criticadas por la forma en la que están llevando el caso. Se trata de la operación policial de mayor dimensión ocurrida en Portugal, en la que han estado implicados 150 agentes además de voluntarios y otras fuerzas de seguridad. El director nacional de la Policía Judicial, Alípio Ribeiro, ha asegurado este martes que "estamos realizando todos los esfuerzos que están a nuestro alcance. Las investigaciones están siguiendo su curso, pero no puedo garantizar resultados finales".

Madeleine McCann, que cumplió cuatro años el pasado sábado, despareció el 3 de mayo del cuarto en el que dormía con sus hermanos gemelos. Los padres se encontraban a escasos metros de distancia, cenando con unos amigos dentro del complejo turístico 'Ocena Clube'.