El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. / REUTERS
campaña electoral

Rajoy acusa a Zapatero de «engañar» a los españoles con ANV y de «negar la realidad»

El presidente del Gobierno ha dicho que con ANV se ha cumplido la Ley de Partidos en "en sus justos términos"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes del PSOE y PP han encarado la quinta jornada electoral recorriendo el norte de la Península. Zapatero ha visitado Vitoria y Santander y Rajoy León y Oviedo. En la capital asturiana, el popular ha acusado al presidente del Gobierno de "engañar" a los españoles y de "negar la realidad" al decir que se ha cumplido la Ley de Partidos "en sus justos términos".

En un mitin en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo ante unas 3.000 personas, según fuentes del PP, Rajoy ha respondido así a Zapatero, quien hoy en Vitoria ha subrayado que ante las candidaturas abertzales se ha cumplido la Ley de Partidos "en sus justos términos, no menos de lo que exige ni más de lo que establece".

Tras afirmar que ha visto al presidente del Gobierno "muy tenso" en su intervención en Vitoria, señaló que Zapatero "ha tratado peor, como ya viene siendo habitual en los últimos meses, al PP que a Batasuna" y criticó que "culpe" al Partido Popular de los "disparates" de su política antiterrorista pero, matizó, "las decisiones las ha tomado él" respecto al etarra De Juana, Arnaldo Otegi y que Batasuna se presente a las elecciones.

Zapatero acusa al PP de "huir de la verdad"

Al mismo tiempo, Zapatero participaba en un mitin en Santander en el que ha asegurado que los gobiernos deben "huir de la mentira", pero que el PP "huye de la verdad", porque "no quiere conocerla ni escuchar" a los ciudadanos.

El secretario general de los socialistas ha afirmado que el PP "no quiere conocer la verdad ni escuchar, no quiere saber cómo crecen la economía y el empleo, que los jóvenes demandan viviendas, que las mujeres exigen igualdad, y que los ciudadanos quieren una mejor educación, sanidad y más derechos".

"El PP dice que quiere que el 27 de mayo sirva para que Rajoy dé un paso para llegar a la Moncloa; es lógico, yo entiendo que crean que las elecciones sean para eso, pero estas elecciones son para vosotros, para que haya más vivienda accesible, mejor educación y sanidad, y más servicios sociales", agregó.

Referencias a ANV en Vitoria

Por primera vez en lo que va de campaña electoral, esta mañana Zapatero se ha referido a las listas de la izquierda abertzale y a las críticas de la oposición porque no se hayan impugnado la mitad de las candidaturas de ANV, y lo ha hecho en un acto ante los candidatos del PSE en la Antigua Azucarera de Vitoria junto al secretario general del PSE, Patxi López.

Tras reiterar a Batasuna y su entorno que sin condena de la violencia "nada es posible en democracia", Zapatero se ha dirigido también al PP, al que ha exigido que "vuelva a la unidad, a la lealtad y que apoye al Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo y para trabajar por el fin de la violencia".

En dicho mitin se han concentrado miembros de Batasuna para transmitirle el mensaje a Zapatero de que "no es bienvenido a Euskal Herria quien dice no a un proceso democrático en igualdad de condiciones entre todos los interlocutores políticos". La protesta se ha desarrollado custodiada por la Ertzaintza y durante la misma se han escuchado consignas como: "Estado español, estado terrorista", o "Si esta es vuestra paz, no la queremos" y "Marcharos de aquí, dejarnos en paz".

Rajoy anima a los desertores del PSOE

Rajoy esta mañana ha ofrecido un pacto a Zapatero un pacto que garantice que, tras las elecciones de mayo, gobernará en León y en el resto de los ayuntamientos del país la lista que haya sido más votada. Además, aseveró que su partido está abierto a todos aquellos que apuesten por "el sentido común" y por sentirse "orgulloso de su país" y agregó que los "desertores" del PSOE tienen su sitio en las filas del Partido Popular.