Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Blair anuncia su despedida. / AP
relevo en Downing Street

Tony Blair confirma que presentará su dimisión el 27 de junio

Seguirá como líder del Laborismo y jefe de Gobierno hasta que sea elegido su sucesor

AGENCIAS | LONDRES
Actualizado:

"Hoy anuncio mi decisión de dimitir del Partido Laborista. El partido elegirá ahora un nuevo líder. El 27 de junio presentaré mi dimisión del cargo de primer ministro a la Reina". Tony Blair, ha confirmado todas las quinielas al anunciar su retirada de la vida política desde su distrito de Sedgefeld, por el que es diputado desde 1992 y donde, ha recordado, "comenzó mi carrera política".

Vestido con traje oscuro, corbata roja y sobre un fondo también rojo con el eslogan "Nuevo Laborismo, Nueva Gran Bretaña", el "premier", de 54 años, ha agradecido a su esposa Cherie y a sus cuatro hijos el apoyo durante sus diez años de mandato.

"He vuelto aquí a Sedgefield, mi circunscripción, donde empezó mi viaje político y donde es adecuado que termine", ha comentado después de haber comunicado esta misma mañana en Londres a su Gabinete el calendario de su retirada.

El viceprimer ministro, John Prescott, ha anunciado también que dejará su cargo junto a Blair. "Tony y yo fuimos elegidos juntos en 1994 y ha sido un honor servir como segundo al primer ministro más exitoso de todos los tiempos", ha afirmado el veterano político, de 68 años, en una carta dirigida a la ejecutiva del Partido Laborista.

Pese a su anuncio, Blair continuará al frente del Laborismo y del Gobierno hasta que su sucesor sea elegido en un votación entre diputados, miembros de su partido y los sindicatos.

La hora de Brown

El ministro de Hacienda, Gordon Brown, parte como claro favorito en esta votación y podría asumir el liderazgo laborista y la jefatura del Gobierno a finales de junio o principios de julio.

Se espera que Brown anuncie en los próximos días su intención de ser candidato al liderazgo del Laborismo, para el que necesitará el apoyo de 45 diputados de su formación.

Fin de mandato

Mientras se pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor, el primer ministro tendrá una agenda apretada puesto que tiene previsto hacer varios viajes al extranjero, entre ellos a Francia para felicitar al presidente electo francés, Nicolas Sarkozy.

Blair entró por primera vez en Downing Street como jefe de Gobierno el 2 de mayo de 1997 tras ganar el día anterior las elecciones generales por abrumadora mayoría.

El primer ministro se ha convertido en el líder laborista que más éxitos electorales ha cosechado tras repetir mandato en junio del 2001 y en mayo del 2005.