![](/RC/200705/10/Media/videopsoe--180x180.jpg?uuid=63e4b3c8-fefa-11db-8a35-c4734abcbc35)
Los vídeos de PSOE y PP desatan la polémica en vísperas de la campaña
La guerra de Irak, inmigración, violencia y hasta un toque de humor entre los temas tratados
Actualizado: GuardarAntes del arranque de la campaña electoral por las elecciones municipales y autonómicas del 11-M, la polémica ya se ha desatado en torno a los vídeos electorales de las formaciones que concurren a los comicios.
Por el momento, el que está creando más reacciones ha sido el presentado por el PSOE. Las imágenes comienzan con la imagen de un incendio provocado por la explosión de un proyectil. Inmediatamente se ve a un soldado que se encuentra con sus familiares tras su regreso de la guerra. A continuación, el testimonio de distintos ciudadanos que ofrecen sentencias como "Yo voté por el no a la guerra y votaré por la convivencia" o "Yo voté por la verdad y votaré contra la mentira".
El secretario general del PP, Angel Acebes, ha sido de los primeros en criticar el contenido del vídeo al acusar a los socialistas de seguir "en las trincheras de Irak y las trincheras de la Guerra Civil". "Creo que se lo van a enseñar a Condoleezza Rice en cuanto llegue a España", ha bromeado.
A su juicio, el vídeo "demuestra" que el PSOE "está como hace tres años" y "no tiene nada que ofrecer". "Me dicen que el vídeo lo han elaborado porque como ahora todos los días piden que venga Condoleezza Rice para retomar las negociaciones, creo que se lo van a poner en cuanto llegue", ha ironizado.
Críticas similares ha generado el DVD difundido por el candidato a la Alcaldía de Badalona (Barcelona), Xavier García-Albiol, en el que se relaciona inmigración y delincuencia con imágenes y opiniones de ciudadanos del municipio.
El PSC ha calificado el vídeo de "vergonzoso e intolerable", mientras que SOS Racismo lo ha tildado de "xenófobo". El presidente del PP en Badalona y candidato a la Alcaldía se ha defendido de las críticas argüyendo que no está manipulado y refleja la realidad. De hecho, no sólo no va a retirarlo, sino que tiene previsto aumentar la tirada.
El video electoral elaborado por el PP no menciona ninguno de los debates que habitualmente ocupa lugar preferente en el discurso político de este partido en su oposición al Gobierno. En los anuncios de propaganda para televisión no hay ni rastro de referencias a la lucha contra el terrorismo, el diálogo con ETA, el protagonismo de Arnaldo Otegi o la denuncia sobre la situación penitenciaria del etarra Iñaki De Juana Chaos.
El vídeo electoral de Izquierda Unida es, es "prácticamente un anuncio, pero con contenido", según el coordinador general de la formación, Gaspa Llamazares. La cinta destaca por su sentido del humor y por algunas alusiones en tono irónico al presidente del PP, Mariano Rajoy. La acción se desarrolla íntegramente en un cuarto de baño particular, con un hombre de mediana edad que se dispone a asearse por la mañana mientras escucha la radio.