Conthe acusa a Moncloa de filtrar un dossier para investigar al presidente del BBVA
Afirma que el vicepresidente de la CNMV actuó como 'correo de transmisión' de la Oficina Económica, por lo que debe dimitir
Actualizado:El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, tiene la "evidencia directa" de que el vicepresidente del organismo supervisor, Carlos Arenillas, recibió instrucciones y actuó como "correa de transmisión" de la Oficina Económica de Moncloa. Por ello, ha insistido, debe dimitir.
Conthe ha aludido al dossier entregado por la cadena Ser a la CNMV sobre la venta en 1996 de FG Valores, entonces propiedad del actual presidente del BBVA, Francisco González, a Merril Lynch, una documentación que también llegó a manos de Arenillas directamente desde los asesores económicos de Presidencia.
"Las influencias son difíciles de probar, es difícil tener pruebas tangibles de ellas", ha reconocido Conthe a los periodistas antes de asistir a la toma de posesión de su sucesor, Julio Segura, del que ha dicho que contará con la ventaja de ser "amigo personal" de Arenillas.
El ex presidente de la CNMV ha recordado que el documento, que revelaba presuntas irregularidades en la venta a FG Valores, tuvo entrada oficial en el registro del organismo supervisor el 17 de enero de 2005. Sin embargo, el sábado 15 de enero Arenillas le llamó para comunicarle que tenía documentación muy importante y que debían reunirse de forma urgente, por lo que Conthe se desplazó hasta su casa.
Un dossier procedente de Moncloa
"Allí me enseñó un dossier que, según me dijo él, se lo había dado en la Oficina Económica del presidente", que previamente le había convocado para entregárselo, a lo que añadió que habría que preguntarle quién más estuvo en esa reunión en La Moncloa.
"Además, me dijo que ese dossier lo tenía la Cadena Ser" y para demostrarlo llamó al jefe de informativos de la emisora, Javier Ruiz, quien se presentó en casa de Arenillas con "exactamente el mismo dossier que me había enseñado".
Ruiz le explicó que la documentación la había logrado "fruto de sus indagaciones periodísticas" y yo les dije que el documento era "absolutamente irrelevante" mientras no tuviese entrada oficial en la CNMV, tras lo que se iniciarían las investigaciones oportunas.
Guardado en un cajón
En el dossier no sólo se atribuía una supuesta irregularidad al vendedor de la compañía -Francisco González -, sino que también se decía que un funcionario en la CNMV "había guardado en algún cajón alguna denuncia", ha apuntado Conthe, que señaló que Ruiz accedió a entregar la documentación al supervisor bursátil.
"Aprecio personalmente a Arenillas, pero cuando he leído que jamás recibió instrucciones de Gobierno ni Oficina Económica me dije: este hombre tiene mala memoria", ha criticado Conthe en referencia al comunicado en el que el vicepresidente de la CNMV aseguró no haber recibido nunca "instrucciones ni presiones" del Gobierno ni de los asesores económicos de Moncloa.
La revelación del citado dossier tuvo una gran repercusión, pues suponía poner en tela de juicio la gestión de Francisco González, que fue nombrado por el Gobierno del PP presidente de Argentaria -que posteriormente se fusionó con BBV.
La SER desmiente al ex presidente de la CNMV
La Cadena SER de radio ha desmentido, "por su absoluta falsedad" las imputaciones vertidas por Conthe sobre la investigación seguida por la emisora sobre la venta de la sociedad FG Valores en 1996, por entonces propiedad del actual presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Francisco González.
Según la SER, esa información llegó a la sección de economía de la cadena "a principios del mes de octubre de 2004, y de una fuente totalmente ajena a la administración o cualquier organismo oficial".
La emisora de radio añade que el periodista Javier Ruiz consultó la información con diversas fuentes y realizó numerosas gestiones informativas en Madrid, Nueva York y Londres y que se puso en contacto con todas las partes afectadas antes de emitir la noticia.
En este sentido, señala que Ruiz se reunió con Conthe y Arenillas, a petición de ambos y en el domicilio particular de este último con la intención de contrastar la información.
Fue en este encuentro cuando el propio Conthe exigió a Javier Ruiz la presentación de un escrito en el registro del organismo regulador para que pudiera contrastar la información.