Los equipos de rescate continúan la búsqueda de restos humanos./ EFE
ya hay ocho muertos

Los edificios anexos al siniestrado en Palencia serán derribados

El Gobierno ha aprobado hoy conceder ayudas urgentes a los afectados por la explosión de gas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, ha confirmado hoy que se llevará a cabo el derribo de los edificios número 2 y 6 de la calle Gaspar Arroyo, anexos al número 4 que se derrumbó el pasado martes, 1 de mayo, lo que provocó la muerte de ocho personas.

Gallego, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que será necesario derribar estos dos edificios ya que quedaron "seriamente" afectados por la explosión y posterior derrumbe de las cinco plantas del número 4 de la calle Gaspar Arroyo.

Asimismo, el alcalde palentino precisó que técnicos revisarán las estructuras de los número 3, 5 y 7, en el otro lado de la calle, para determinar el alcance de los daños sufridos, además de que se ha puesto en contacto con las empresas de luz, agua y teléfono para que cuando antes se reestablezca el suministro en la zona.

Nuevos restos humanos

Esta mañana, los equipos de rescate que revisaban los escombros han localizado nuevos restos humanos. Tras confirmar el hallazgo, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Gabriel Castañeda, ha explicado que habrá que determinar si estos restos son similares a los encontrados ayer y si corresponden todos ellos a la misma persona o dos personas diferentes.

Los búsqueda se había centrado desde hace dos días en las dos personas que continúan desaparecidas, una anciana de 88 años y un joven rumano de 24. Después de que los efectivos no localizasen a los dos desaparecidos entre los escombros del edificio derrumbado, el número 4 de la calle Gaspar Arroyo, la búsqueda se trasladó en la noche del miércoles a los restos trasladados al antiguo estadio de La Balastera.

Ayer apareció la octava víctima

En la jornada de ayer, lo equipos de rescate encontraron restos de quien sería la octava víctima de este suceso, ocurrido a las 5.45 horas del pasado martes, 1 de mayo, cuando una fuerte explosión provocó el derrumbamiento de las cinco plantas del edificio número 2 de la calle Gaspar Arroyo, en pleno centro de la capital palentina.

Las tareas de búsqueda de los dos desaparecidos son complicados ya que los escombros son esparcidos sobre una superficie plana, hasta alcanzar una altura máxima de veinte centímetros, y en ellos se busca a mano y con rastrillo restos de los dos desaparecidos.

El Gobierno concederá 67.000 euros a los afectados

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Gobierno procederá a la tramitación de urgencia de las ayudas a los afectados por el derrumbe de un edificio de viviendas en Palencia, para que puedan recibirlas "lo antes posible". "Es deseo del Gobierno que la normalidad llegue cuanto antes a los afectados y a la ciudad de Palencia ", añadió De la Vega en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha explicado la vicepresidenta, el Ejecutivo procederá a la entrega de las ayudas -cuyo monto, de acuerdo con el real decreto por el que se tramitarán, ascendería a más de 67.000 euros- en cuanto los funcionarios de Protección Civil desplazados a Palencia cuantifiquen los daños causados por el derrumbe.

De la Vega ha cifrado en ocho el número de fallecidos en el siniestro, aunque aún no está confirmado que los restos humanos localizados recientemente entre los escombros del inmueble pertenezcan a una de las dos personas aún desaparecidas, un joven de origen rumano y una señora de 88 años.