Imagen de la soldado Idoia Rodríguez./ ARCHIVO
en un control afgano en herat

Detenido en Afganistán el presunto culpable de la muerte de la soldado española Idoia Rodríguez

La policía afgana detiene a Hajji Said Ahmad como presunto responsable de la muerte de la soldado española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado que el talibán Hajji Said Ahmad, detenido por la Policía afgana el pasado 25 de marzo junto a otros dos presuntos talibanes, es el responsable del atentado en el que falleció la soldado española Idoia Rodríguez Buján.

Alonso ha informado de que, según la información facilitada por los responsables de la operación, Said Ahmad es un "personaje clave en el esquema de la insurgencia" en Afganistán.

Según la Policía afgana, Said Ahmad es el presunto responsable de la organización de todos los ataques con explosivos y minas en la zona de Herat y Farah, que se encuentra bajo control de los efectivos militares españoles.

Entre esos atentados estaría el que costó la vida de la soldado española al estallar una mina al paso del convoy de vehículos militares en el que viajaba por la localidad de Shindand y en la que resultaron también heridos otros dos militares.

Las fuentes citadas han señalado que Hajji Said Ahmad sería el presunto responsable de una célula talibán muy activa en la zona y han informado de que en el maletero del vehículo en que viajaba cuando fue detenido se encontró una decena de activadores de explosivos por control remoto listos para ser utilizados.