Los tres supuestos líderes de los Latin Kings niegan cualquier tipo de violencia
Hoy ha comenzado en Madrid el juicio contra catorce ecuatorianos por componer la cúpula de la banda latina en España
Actualizado: GuardarLos tres supuestos máximos dirigentes de la banda "Latin Kings" en España -Eric Javier Jara, José Fabricio Icaza y María Torres Oliver- han reconocido hoy ser miembros de esta banda, pero han negado cualquier tipo de agresión, amenazas o coacciones hacia personas, dentro o fuera de la misma.
Así lo aseguraron los tres acusados en el juicio a catorce ecuatorianos acusados de componer la cúpula de la banda latina en el juicio que comenzó hoy en la Audiencia Provincial de Madrid, en el que el fiscal pide 7 años de prisión para Jara e Icaza y 9 para Oliver, mientras que para el resto solicita entre 3 años y 9 meses y 8 años por asociación ilícita, coacciones, amenazas y lesiones.
Reconocen formar parte de un grupo "democrático"
El supuesto fundador de la banda, Eric Javier Jara, ha negado pertenecer a ninguna "banda, pandilla u organización criminal", pero ha dicho que sí formaba parte de "un grupo de personas con el fin de fomentar objetivos comunes" y ayudarse entre ellos y ha agregado que, al igual que otros grupos, tenían su "tesorero", además de un "vicepresidente y presidente, elegidos democráticamente".
Jara llegó a España en el verano de 1999 y pasó por diversos trabajos -mecánica, jardinería, construcción- hasta llegar a "casi dirigir una empresa de marketing", para lo que había estudiado en la Universidad. El acusado negó haber fundado la "Nación" como le acusa el ministerio público y aseguró que nunca presionó "a nadie", ni ordenó ninguna agresión, ya que en su grupo se prohíbe "cualquier agresión verbal, física o moral" hacia cualquier persona.
El temor a la banda proviene de los medios
Para este acusado, el temor que la gente pueda tener hacia los "latin kings" procede de la "alarma" creada por los medios de comunicación porque "se sacan cosas que no tienen nada que ver con nosotros, mucha gente se lo cree y muchos otros ganan dinero".
Jara recalcó que en su grupo está prohibida "cualquier agresión, el consumo de drogas, robar, faltar el respeto a los padres" y añadió que "se debe trabajar o estudiar", así como respetar la naturaleza y dijo que cuando se reunían hablaban de problemas económicos, adónde podían ir a bailar, etc.
Icaza, "King Baby Black" -en prisión en régimen especial de máxima seguridad-, que también reconoció ser miembro de la banda y dijo que el objetivo de ésta era "ayudarnos entre nosotros mismos por la discriminación que había". Este acusado añadió que en la banda "nadie manda a nadie, todos somos unos solo" y agregó que el objetivo es "combatir el racismo", insistiendo en que "contra los españoles no tenemos nada".
En cuanto a su ex novia e imputada María Torres Oliver, Icaza aseguró que ella era "la menos indicada para estar aquí". Oliver, de nacionalidad española, afirmó ser miembro de las "latin queens" y dijo que "las chicas" la denominaron "Madrina" como "concepto mitológico" porque fue la primera mujer en entrar a la "Nación", en la que ella "ayudaba, orientaba y coordinaba" a las jóvenes.