Miembros del cuerpo de Bomberos continuan las labores de desescombro en el edificio derrumbado ayer por una explosión, en busca de los cuerpos de los vecinos desaparecidos. /EFE
tras la explosión de ayer

Prosigue la búsqueda de dos desaparecidos entre los escombros del edificio de Palencia

Se trata de una mujer de 88 años y un joven rumano de 24, que residen en el edificio siniestrado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los equipos de rescate han continuado hoy la búsqueda de una mujer de 88 años y un joven de 24, residentes en el número 4 de la calle Gaspar Arroyo de Palencia, donde una explosión, al parecer de gas y desencadenada ayer en la tercera planta del inmueble, acabó con la vida de siete personas.

Fue esta madrugada, sobre la 1.30 horas, cuando los equipos de rescate encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de 57 años, H.M.S., un hallazgo con el que el número de víctimas mortales originadas por la deflagración, seis mujeres durante la jornada de ayer, se elevó hoy a siete personas.

Tras hallar el cadáver del único varón localizado por el momento, siguieron las labores de búsqueda efectuadas por cincuenta unidades de rescate, compuestas por miembros del Cuerpo de Bomberos, de la Policía y de servicios de emergencias de Castilla y León, apoyados por ocho perros adiestrados para encontrar personas.

Las tareas siguieron porque aún se desconoce dónde se encuentran una mujer de 88 años, Petra, que vivía sola en el piso tercero A, y un joven de 24, Eduard, de origen rumano, habitante también del edificio siniestrado, en este caso el segundo A.

La nña herida evoluciona favorablemente

Pero la explosión no sólo afectó a las víctimas mortales y a los dos desaparecidos, sino también a 34 personas que resultaron heridas y que tuvieron que recibir asistencia médica por contusiones, intoxicaciones por humo o crisis de ansiedad.

De todos los lesionados, catorce han recibido ya el alta médica, según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que explicaron cómo una de las heridas, de 6 años, en estado grave debido al suceso, evoluciona de manera favorable en la UCI pediátrica del Hospital Clínico de Salamanca, donde permanece ingresada.

Además de la ayuda médica para curar las heridas físicas, un equipo de trece especialistas prestó auxilio psicólogo a lesionados y allegados de las víctimas, que encontraron también consuelo en las atenciones que les dispensaron las quince integrantes de las 'Hermanas de los Ancianos Desamparados' desde su comunidad, situada a unos veinte metros del edificio siniestrado.

La explosión ocurrió en el tercer piso

La Policía Científica continuó con las indagaciones sobre las causas del accidente y, una vez que extraigan sus conclusiones, las trasladarán a los juzgados que han abierto diligencias sobre el caso y hasta los que ya hoy llegaron las primeras denuncias de afectados por la explosión.

Sin trascender aún los motivos de la deflagración, lo que sí se conoció hoy fue el lugar en el que se desencadenó, el tercer piso del número 4 de la calle Gaspar Arroyo, según ha asegurado a los periodistas el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien acudió al lugar del suceso y basó sus afirmaciones en datos policiales.

Las ayudas para los afectados abarcaron, además de las médicas, las de carácter económico, en concreto 145.000 euros que comprometieron el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia en plenos extraordinarios.

Diez edificios permanecen desalojados

Diez edificios, incluido el siniestrado, han permanecido hoy desalojados, para evitar riesgos y debido a los daños originados por la explosión aunque, durante la jornada, parte de los residentes pudieron acudir a sus viviendas para recoger enseres y comprobar el estado en que se encuentran sus domicilios.

Los fallecidos, cuya identidad corresponde a seis mujeres con edades comprendidas entre 20 y 91 años, además del varón de 57 años localizado hoy, recibirán el último adiós en una Eucaristía que se oficiará mañana en la catedral de Palencia.

Sin embargo esta tarde ya se celebró un funeral, en la parroquia de Santa Marina, por una de las víctimas, M.L.G.P., de 63 años, que posteriormente fue enterrada en el cementerio de la capital palentina.