Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Unos miles de personas han participado en la manifestación, que según los organizadores aglutinó a unas 30.000, pero que los responsables de Policía Municipal presentes en la marcha no quisieron cuantificar. /EFE
unos 30.000 manifestantes

UGT y CCOO celebran en Madrid el Día del Trabajo con menos participación que otros años

Las banderas de la República se entremezclan con pancartas reivindicativas de conflictos laborales como el caso Delphi

EUROPA PRESS | MADRID
Actualizado:

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado hoy en Madrid la fiesta del Día del Trabajo con la menor participación de los últimos años y en un ambiente colorido, en el que las banderas de la República se entremezclaron con pancartas reivindicativas de distintos conflictos laborales, como el caso de Delphi.

Unos miles de personas participaron en la manifestación, que según los organizadores aglutinó a unas 30.000, pero que los responsables de Policía Municipal presentes en la marcha no quisieron cuantificar, en tanto que la Delegación del Gobierno de Madrid no facilitó cifras. A pesar de que el recorrido inicial anunciado era entre la plaza de Neptuno y la calle de Sevilla, se adelantó el comienzo a la plaza de Cibeles.

Minutos antes de comenzar la marcha, que se desarrolló sin incidentes y con el lema "Por la igualdad. Empleo de calidad", los secretarios generales de CCOO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, expresaban su solidaridad con los trabajadores de la multinacional de componentes de automoción Delphi en Cádiz.

Hoy todos estamos caminando con ellos, aseguraba Fidalgo, mientras que Méndez pedía medidas que eviten su cierre.

"Delphi no se cierra"

Una delegación de unos cincuenta trabajadores de Delphi iba en la mitad de la manifestación exhibiendo una pancarta en la que se leía: "Puerto Real en apoyo de los trabajadores de Delphi. Delphi no se cierra".

Preguntados por qué no iban situados en la cabecera de la marcha, respondieron que no habían avisado de su participación, pero que es necesario que se les oiga en "Madrid, en Barcelona y en Bilbao".

Los que sí que iban detrás de la pancarta que abría la manifestación eran el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la candidata de esta formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, así como el del PSOE, Rafael Simancas, y a la alcaldía, Miguel Sebastián.

A favor de la República

Entre los gritos que se escucharon destacaron "no hay dos sin tres, República otra vez" y "dónde están no se ven a los pijos del PP", que corearon las Juventudes Socialistas de España; y lemas a favor de la industria y el empleo de calidad en Madrid.

En Madrid, además de la manifestación conjunta de UGT y CCOO, también se celebraron las de CNT y USO, sin incidentes y con escasa participación. En la de CNT se animó a los trabajadores a denunciar las condiciones laborales existentes y en la de USO se reclamó un nuevo modelo de concertación que garantice el empleo decente.