La embarcación Salvamar Alpheraz de Salvamento Marítimo aborda un cayuco el pasado mes de marzo./ ARCHIVO
otros ocho están en el hospital insular

Fallece uno de los 49 inmigrantes rescatados de una patera en Gran Canaria

La Guardia Civil detiene a 28 argelinos que llegaron esta madrugada a Mallorca en una embarcación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los inmigrantes evacuados en estado grave tras ser avistada su patera ayer a 60 millas al sur de Gran Canaria falleció este mediodía en el Hospital Insular de la capital de la isla, donde permanecía en cuidados intensivos junto a varios de sus 49.

El deterioro físico derivado de la fuerte hipotermia y deshidratación que presentaba el fallecido determinó su final, que no pudo impedir el personal sanitario debido a lo avanzado de los daños que presentaba la víctima, un hombre de origen subsahariano de cuya identidad no se conocen por ahora más datos, han explicado fuentes del centro hospitalario.

Del resto de los inmigrantes ingresados en el Hospital Insular, cuyo número se eleva a ocho en total, han señalado que, de momento, su estado no presenta novedades.

Han precisado, en cualquier caso, que sólo dos de ellos han pasado a la categoría de ingresados, mientras que los seis restantes permanecen en la unidad de cuidados intensivos.

28 argelinos detenidos

El número de inmigrantes de origen argelino llegados esta madrugada en patera a Mallorca, a la zona de Porto Petro, y que ya han sido detenidos por la Guardia Civil asciende a 28, según un comunicado de la Delegación de Gobierno de las islas, que ha indicado que no se descartan nuevas detenciones.

Los útimos arrestos se produjeron en las inmediaciones del puerto de Palma, donde los inmigrantes habían intentado adquirir billetes con destino Valencia.

A lo largo de la mañana se sucedieron las detenciones practicadas por la Guardia Civil. Una gran parte se produjo en Porto Petro, mientras que el resto tuvo lugar en Palma, donde se habrían trasladado los inmigrantes en taxi. Estos están indocumentados y se encuentran en buen estado de salud, si bien uno fue atendido de una herida leve en la pierna por personal médico trasladado al lugar.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial y con toda probabilidad será iniciado el procedimiento de expulsión.