retenidos por el ejército americano

Los diplomáticos iraníes detenidos en Irak serán liberados pronto

Irán ha anunciado esta mañana que participará en la cumbre de los países vecinos de Irak el 3 y 4 de mayo

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un alto funcionario iraní destacado en Bagdad aseguró hoy que los cinco diplomáticos iraníes detenidos en Irak por fuerzas estadounidenses serán liberados en los próximos días, según la agencia semi oficial iraní Mehr.

La agencia que cita a un funcionario de la misión iraní en Irak, al que identifica como Sadati agregó que el secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Ali Lariyani, se reunirá hoy en Bagdad con las autoridades iraquíes para tratar este tema.

Sadati insistió en que "tanto las autoridades iraquíes como los responsables iraníes están siguiendo el tema de los diplomáticos" y añadió que las autoridades iraquíes han prometido su liberación.

La visita de Lariyani a Irak coincide con el anuncio realizado hoy por Irán , transmitido por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de que participará en la cumbre de países vecinos de Irak prevista para el 3 y 4 de mayo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Irán mantuvo hasta hoy la incertidumbre sobre su asistencia a esta cumbre debido a sus discrepancias con el lugar en el que se celebrará y su agenda, según ha declarado en varias ocasiones.

Asimismo, varios responsables iraníes han insistido en que su presencia en Sharm el Sheij no estaba condicionada a la liberación de los cinco miembros del personal de su embajada.

Anuncio del presidente iraní

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha confirmado hoy al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que Irán participará en la cumbre de los país vecinos de Irak prevista para los próximos 3 y 4 de mayo en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.

Según un comunicado oficial, Ahmadineyad ha informado a Maliki de la asistencia de Irán durante una conversación telefónica.

Este anuncio coincide con una visita imprevista del secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, Ali Lariyani, a Irak, precisamente para abordar este asunto.