El PSOE "acata y respeta" la decisión y el PP le pide aplicar la Ley de Partidos
Actualizado: GuardarGarzón ya ha tomado su decisión: no ilegalizar a ANV por no encontrar indicios de vinculación con Batasuna-ETA. Los políticos dan su parecer sobre este tema.
Mientras que el PSOE "acata y respeta" la decisión de Baltasar Garzón, el PP se muestra contrario y el diputado popular y ex ministro de Justicia José María Michavila ha afirmado lo siguiente: "De Garzón se puede esperar cualquier cosa, pero del Gobierno no. Esperamos de él que aplique la Ley de Partidos porque ésta se hizo para que llegara donde el Código Penal no llega".
El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, reclama "voluntad" al Gobierno para ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) una vez "suspendida" la vía penal, tras decisión de Garzón y dada la "evidente presencia de antiguos militantes de Batasuna en las listas que ha presentado ANV en los municipios" del País Vasco y Navarra.
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, considera que Garzón "ha cumplido la ley" al no ilegalizar a la formación Acción Nacionalista Vasca ( ANV ) porque ésta "ha rechazado la violencia" en sus estatutos. También ha añadido que espera que "todo el mundo acate y respete" esta decisión.
El portavoz de Ezker Batua (EB)-Berdeak, Mikel Arana, ha pedido hoy la derogación de la Ley de Partidos porque "está en el origen del circo político-mediático" que se ha creado en torno a las candidaturas de la izquierda abertzale y su ilegalización. En un comunicado, Arana ha señalado que la sociedad vasca "está cansada del espectáculo lamentable al que nos someten, día a día, Batasuna, el Gobierno de Rodríguez Zapatero y los tribunales de Justicia en relación con las candidaturas de la izquierda abertzale".
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, se ha mostrado en "total desarcuerdo" puesto que, a su juicio, son "más que papables" las evidencias de que esa formación y "Batasuna-ETA" son "la misma cosa". "Pueden utilizar las siglas que quieran, pero detrás de ANV está Batasuna en primer lugar e inmediatamente después ETA", ha indicado Correal.
En este mismo sentido se manifiesta el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, quien considera un "gravísimo error" esta decisión, aunque ha admitido no haberle sorprendido esta decisión, con la que "se está dando aliento a las fuerzas terroristas".