por orden del juez garzón

La Guardia Civil detiene en Navarra a un candidato de la 'izquierda abertzale'

Arrojó por la ventana una memoria USB con información sobre Batasuna y ASB cuando los agentes iban a registrar otro domicilio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a primera hora de esta tarde en la localidad navarra de Aizarotz a Gorka Murillo Etxeberria, candidato de la izquierda abertzale al Parlamento Foral, por orden del juez Baltasar Garzón, según informaron fuentes oficiales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ordenó al instituto armado la detención de Murillo y su traslado a las dependencias judiciales después de conocer el informe elaborado sobre las candidaturas de ANV y las actuaciones de la izquierda abertzale al respecto.

Gorka Murillo reside en la localidad de Aizarotz, perteneciente al ayuntamiento de Basaburua, a 37 kilómetros de Pamplona , y ocupa el puesto número 34 en la lista al Parlamento Foral presentada por la izquierda abertzale bajo la denominación de Nafarroako Abertzale Sozialistak.

Poseía muchos documentos de Batasuna y ASB

El pasado 31 de marzo, agentes de la Guardia Civil acudieron al inmueble número 6 de la calle Errekaondo para tratar de detener a un presunto colaborador del "comando Urederra" que estaba siendo desarticulado por los efectivos policiales. Cuando los agentes se disponían a entrar vieron a una persona, identificada luego como Gorka Murillo, que desde el mismo inmueble, pero en un piso distinto al que se dirigían los guardias civiles, arrojaba un objeto por la ventana para deshacerse de él.

Los agentes que intervenían en el operativo recogieron el objeto y comprobaron que se trataba de una memoria USB de ordenador. Posteriormente, examinaron su contenido y comprobaron que tenía en su interior numerosos documentos sobre la estrategia de Batasuna y el partido Abertzale Sozialista Batasuna, promovido por la izquierda abertzale e impugnado por la Fiscalía General del Estado ante el Tribunal Supremo.

Al hacer constar estos datos en el informe enviado al juez Garzón sobre las listas de ANV y de la izquierda abertzale, el magistrado ha dado orden de arresto de Murillo para que sea conducido a la Audiencia Nacional. Los efectivos policiales han arrestado a Murillo cuando salía de la vivienda y, posteriormente, han procedido a efectuar un registro en la casa.