Sucesos

El comité de la Agencia del Agua asegura que ya avisó que la tubería rota en Jerez era un "punto negro"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de la Agencia Andaluza del Agua lamentó que ya advirtieron en su momento de que la Arteria I de Abastecimiento a la Zona Gaditana, que ayer sufrió la rotura de una de sus tuberías, dejando sin agua a la mayor parte de la población de Jerez, era un "punto negro" en el sistema conjunto de agua potable en la provincia.

El presidente del comité, Francisco Sánchez, explicó en un comunicado que el reventón se produjo en torno a las 15.00 horas de ayer en un tubo de 4,5 metros de longitud y 1.300 milímetros de diámetro. Esta conducción, que transporta agua potable desde la depuradora de Cuartillos a Jerez y los depósitos de San Cristóbal, soportaba en ese momento un caudal de entre 650 y 700 litros por segundo, "la mitad del máximo", con una presión de diez kilos por centímetro cuadrado.

El reventón, según Sánchez, originó un enorme socavón que dificultó más tarde las labores de reparación del tubo averiado, pues hubo que aportar unas 300 toneladas de material de compactación para hacer accesible el lugar a los trabajadores y a la maquinaria necesaria.

La citada Arteria I se encuentra "en un deplorable estado de conservación por sus 50 años de antigüedad", lamentando que los responsables de su mantenimiento "sólo se acuerden de Santa Bárbara cuando truena".

Desde el mediodía, cuando que se ha repuesto el tubo afectado, el suministro ha comenzado a restablecerse en Jerez, según informaron a Europa Press fuentes del 112. Según el responsable del comité de la Agencia Andaluza del Agua, la puesta en carga de los más de 15 kilómetros de arteria es una operación "delicada", para la que es "vital" una "perfecta coordinación" que eviten golpes de ariete que puedan afectar a la "maltratada" tubería, provocando nuevos problemas.