Simaptizante en una de las mesas instaladas en Bilbao para conseguir firmas en apoyo de las agrupaciones electorales de la izquierda abertzale. / ARCHIVO
elecciones municipales

El Tribunal Supremo celebrará una vista pública el 16 de mayo para decidir si ilegaliza ASB

La acusación afirma que la constitución de ASB como partido sería un fraude a la Ley de Partidos por ser sucesora de Batasuna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La "sala del 61" del Tribunal Supremo ha aceptado la solicitud de los promotores de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) de que se celebre una vista pública en la que se examinen las demandas de ilegalización que la Fiscalía y la Abogacía del Estado interpusieron contra esta formación.

Según fuentes del Alto Tribunal, la vista tendrá lugar a las 10:30 horas del próximo 16 de mayo y en ella podrán comparecer todas las partes y aportar la prueba documental que estimen oportuna.

Tanto el Ministerio Público como los Servicios Jurídicos del Estado interpusieron el pasado 3 de abril sendas demandas en las que afirmaban que la constitución de ASB como partido sería un fraude a la Ley de Partidos por ser sucesora de Batasuna, y pedían que se prohibiera su inscripción en el registro del Ministerio del Interior.

Los 16 magistrados que componen la 'Sala del 61' del Tribunal Supremo, que en 2003 ilegalizó Batasuna, habían comenzado a las 10.30 horas a estudiar las demandas de ilegalización de ASB.

Los representantes de ASB presentaron ayer en el registro del Supremo sus alegaciones contra ambas demandas. En ellas pedían al TS que plantee una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Partidos antes de resolver sobre el fondo de la cuestión.