Conthe presenta a Solbes su carta de dimisión como presidente de la CNMV
Atribuye su renuncia a la negativa del Consejo a abrir expediente sancionador a Enel y Acciona por su actuación en Endesa
Actualizado:El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha entregado hoy la carta de renuncia a su cargo al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.
Durante una multitudinaria rueda de prensa, Conthe ha explicado que ahora Solbes deberá elevar su propuesta de dimisión al Gobierno, que es quien debe aceptar su renuncia así como nombrar a su sucesor, lo que, en su opinión, ocurrirá en el mismo momento.
Conthe ha asegurado que la comparecencia ante los medios de comunicación, en la que detalló su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, será su último acto público como presidente de la CNMV, cargo que, no obstante, seguirá ejerciendo hasta que el Ejecutivo admita su dimisión, que esta mañana tildó de irrevocable.
A preguntas de los periodistas, las primeras que admite desde que anunció su intención de renunciar, Conthe ha insistido en que dimite porque el Consejo de la CNMV rechazó la propuesta del Comité Ejecutivo del supervisor bursátil de abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona por anunciar su intención de lanzar una opa y perjudicar así a E.ON.
No duda de la honestidad de sus compañeros
Conthe ha explicado que para él, a la hora de aplicar las normas a un caso concreto, debe primar la defensa del oferente autorizado, al mismo tiempo que ha subrayado que el hecho de que discrepe de la decisión adoptada por la mayoría del Consejo no significa que dude de la honestidad de sus miembros.
Lo que ocurre, ha añadido, es que los argumentos jurídicos en los que se basaron para no abrir un expediente sancionador -vacío legal- eran "bastante débiles" y comprometían la credibilidad de la CNMV, ya que tras advertir a Enel y Acciona de que podían incurrir en irregularidades si presentaban una opa, el consejo optó por no cumplir con su advertencia cuando la comunicaron.
Pide la dimisión de Arenillas
Ha reiterado que, salvo el fallo "garrafal" cometido por "la cúpula", la CNMV ha actuado "de cine" durante toda la puja por Endesa y ha negado que el ente esté en crisis, a lo que ha añadido que lo único que ocurre es que el supervisor no puede permitir que "Enel se salte a la torera sus advertencias".
En cuanto al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, al que ha pedido que dimita por no aparentar independencia, Conthe ha rehusado dar detalles de la relación que supuestamente mantiene con la Oficina Económica del presidente del Gobierno y a la que aludió esta mañana en el Congreso, donde se refirió a un suceso ocurrido en 2005 que no quiso detallar.
Solbes, decepcionado
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes , ha dicho que la comparecencia del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, en el Congreso le ha "decepcionado", y ha añadido que las razones que éste ha dado para justificar su dimisión no le han parecido convincentes.
Solbes ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará la dimisión de Conthe el próximo viernes, y es "muy posible" que el Gobierno anuncie ese mismo día a su sustituto en la Presidencia del organismo regulador, si bien no quiso adelantar ningún nombre, y también ha dicho que no hay razones para cesar al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.
El ministro de Economía y Hacienda ha lamentado la "contradicción" de Conthe al defender por una parte el estricto cumplimiento de las normas en materia y por otra proponer una "actuación" -un expediente sancionador a Enel y Acciona- "aunque no estuviera tipificada como sanción en la normativa actual".