Gráfico con los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.
luchará por el elíseo

Sarkozy y Royal buscan el apoyo del centrista Baryou para la segunda vuelta

El candidato conservador obtiene en las elecciones de ayer el 31,11% de los votos y la líder socialista el 25,84%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco menos de dos millones de votos separaron al aspirante más votado, Nicolas Sarkozy, el candidato en la carrera hacia el Elíseo del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), de su inmediata perseguidora, Ségolène Royal, la aspirante del Partido Socialista (PS) francés en la primera vuelta celebrada ayer. Ahora ambos, sobre todo Royal, pugnarán por hacerse con los votos del centrista Francois Bayrou, ante el hipotético respaldo del ultranacionalista Jean Marie Le Pen a Sarkozy.

Ségolène Royal, que obtuvo el 25,87 por ciento de los votos, es decir, nueve de los casi 37 millones de sufragios escrutados ayer ha asegurado esta mañana que su victoria en las presidenciales es "posible" a los periodistas que acudieron a su cuartel general de campaña, el 282 del Boulevard Saint Germain en París.

"Una nueva campaña se abre, una campaña de proyectos y de personalidades", ha dicho la candidata sobre la nueva etapa de la campaña presidencial que comenzó tras darse a conocer los resultados de la primera de las dos vueltas de los comicios presidenciales.

Aunque pudiera parecer que los dos candidatos que protagonizarán ese escrutinio son la pareja de aspirantes Nicolas Sarkozy (31,18 por ciento de los votos) y Ségolène Royal, es el tercer candidato más votado, el de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), el centrista François Bayrou, quién decidirá el nombre del próximo jefe de Estado francés si es que llega a dar la consigna para votar por uno de los candidatos a la segunda vuelta de las presidenciales.

La extrema izquierda apoyará a Royal

Los candidatos de extrema izquierda van a apoyar de manera unánime a Ségolène Royal en la segunda cita ante las urnas, sin embargo, con esos apoyos, Ségolène Royal sólo alcanzaría el 36,44 por ciento de los votos, sólo un cinco por ciento más de los obtenidos por Sarkozy en la primera vuelta.

Aunque no está ni muchos menos claro que Jean-Marie Le Pen -que ayer obtuvo casi cuatro millones de votos- vaya a dar la consigna a sus militantes para que voten a Sarkozy -a lo largo de la campaña el ultraderechista llegó a calificar de "gentuza" al aspirante de la UMP- sí se puede afirmar que la suma del electorado de derechas alcanza, según los resultados de las elecciones de ayer, el 45 por ciento.

Predicciones para la segunda vuelta

Cuatro sondeos difundidos esta noche otorgan a Sarkozy una ventaja de entre el 52 y el 54% de ventaja sobre la socialista Ségolène Royal en la segunda vuelta.

Sarkozy se imporndría a Royal en la segunda ronda por un 52% según la empresa BVA, por un 53,5% según los datos de CSA, y por el 54% para Ifop e Ipsos-Dell.

La encuesta de este último instituto arroja que el 6 de mayo los dos finalistas de la primera ronda electoral se repartirían en un 50-50% los votos del centrista François Bayrou, mientras que los seguidores del ultraderechista Jean-Marie Le Pen se decantarían por Sarkozy en más del 75%.

Sarkozy y Royal pasan con éxito el examen

Para Sarkozy, de 52 años, la posibilidad de haber superado el 28,31% que obtuvo el centrista Valéry Giscard D'Estaing en la primera vuelta de 1981 es todo un éxito, ya que es el mejor resultado alcanzado nunca por un candidato conservador.

También es un gran resultado para Royal, de 53 años y la primera mujer en la Historia de Francia con posibilidades reales de convertirse en jefe del Estado. Aunque está muy lejos del 43,2% que cosechó François Mitterrand en la primera vuelta de 1974 (el mejor obtenido por un candidato de izquierdas), ha superarado el 23,3% que tuvo el ex primer ministro Lionel Jospin en 1995.

Sarkozy y Royal protagonizarán un debate televisado el próximo 2 de mayo para confrontar sus programas electorales, según anunció esta noche la cadena TF1.